Hasta la presente fecha no hay casos sospechosos, ni se ha confirmado la presencia del coronavirus en Venezuela, publicó el Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela, en un comunicado oficial.
Esta notificación la hace ante aparición de varios casos de infección respiratoria aguda de tipo viral en la ciudad de Wuhan, República Popular China, a finales de 2019, ocasionados por un nuevo Coronavirus.
Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden causar enfermedades en humanos que van desde formas leves de resfriado común hasta formas más graves, como neumonías o síndrome respiratorio agudo severo, que requiere hospitalización. El nuevo coronavirus es una cepa nueva que no había sido identificada previamente en humanos en el mundo.
Por su parte la Federación Médica Venezolana (FMV) precisó que está preocupada ante el brote del coronavirus que ya ha cobrado la vida de más de 100 personas en China.
A través de un comunicado, los médicos venezolanos alertan que hoy en Venezuela se cierne una amenaza adicional a la catástrofe humanitaria que enfrenta, y es la aparición de un nuevo virus de la familia de los coronavirus, los cuales producen efectos devastadores por su agresividad en poblaciones susceptibles, bien por inmunosupresión (entre otras cosas por desnutrición) o porque tienen su infraestructura de salud depauperada.
En esta oportunidad, de entrar esta patología al país, los médicos venezolanos, una vez más, se dispondrán a enfrentar una (otra) crisis epidemiológica con este nuevo virus, sin disponer de los insumos médicos para atender a los pacientes, ni a nosotros mismos, por no disponer de los mecanismos de protección adecuados ni de las alarmas epidemiológicas que al menos nos permitan estar atentos ante cualquier caso potencialmente trasmisor del virus, habiendo cobrado en el mundo ya la vida de muchos afectados, incluyendo un médico, al menos hasta ahora.
En ese sentido hicieron un llamado a las autoridades del órgano rector de la salud del país a extremar las medidas sanitarias preventivas y promoción de la salud adecuadas en beneficio del pueblo venezolano.
Nancy Porras