Nacional
“No poder desalojar legalmente a inquilinos de viviendas es una sinvergüenzura”
5 de marzo de 2022
A pesar de que el Ejecutivo decidió no prorrogar el decreto que permitía a inquilinos de viviendas principales o inmuebles comerciales no pagar el monto de alquiler «por la pandemia», todavía sigue vigente una sentencia de 2015 que prohíbe los desalojos a viviendas, «a menos que se consiga otra”. Así lo denunció el director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, en conversación telefónica con ND,
«Ahora se puede desalojar a comerciales si no pagan, pero en los casos de viviendas estamos fregados porque la sentencia de 2015, de la Sala Constitucional, que prohíbe el desalojo, a menos que se le garantice una vivienda al inquilino, sigue vigente» y «como comprenderás, esto es una sinvergüenzura», fustigó
A su juicio, estas medidas atentan contra el derecho a la propiedad. «Ponen la carga a los particulares, a los propietarios, lo que debería ser una obligación del Estado. El Estado dice que la gente tiene derecho a una vivienda, pero el Estado no la da, sino que se la tienen que dar los particulares. Aquí se les está violando su derecho a los propietarios, que además no son ningunos millonarios; la mayoría de los propietarios son pequeños y medianos empresarios, o personas de clase media, clase baja. Pero los obligan a mantener a gente gratis en su propiedad porque no pueden pagar o porque no quieren pagar. Esto viola su derecho de propiedad, pero no creo que nos sorprenda nada de lo que haga el Estado».
Decreto no prorrogado
La suspensión del pago de los cánones de arrendamiento de inmuebles destinados a viviendas principales o al uso comercial cesó el 7 de octubre de 2021, luego de que el Ejecutivo nacional no prorrogara la vigencia del decreto presidencial N. 4.169 del 23 de marzo de 2020 y de duración de un año, luego extendido por seis meses más.
Daniels sugirió que durante los 18 meses de la vigencia del decreto, «la mayoría lo pagó porque la actividad económica se mantuvo, mal que bien, pero se mantuvo».
«Obviamente, al que no pagaba durante la pandemia no lo podían desalojar. Así que imagino que más de uno usó la ley y no canceló la renta. Sin embargo, yo creo que en la mayoría de los casos, la gente mantuvo su pago porque la actividad económica se mantuvo, mal que bien, pero se mantuvo». (Cortesía/Noticiero Digital)