Caracas (AFP).- El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, advirtió este martes que la oposición -que explora un diálogo con el Gobierno- no repetirá «el fiasco del año pasado», cuando fracasó una tentativa de negociación.
«No se dará un paso que el país no conozca, no vamos a repetir el fiasco del año pasado», dijo a periodistas el jefe del Legislativo, de mayoría opositora.
La oposición y el gobierno de Nicolás Maduro iniciaron contactos en República Dominicana el miércoles último, a instancias del presidente de ese país, Danilo Medina, para intentar fijar la agenda de una negociación.
Borges aclaró que el diálogo «no ha comenzado» formalmente y no lo hará hasta que se establezcan «condiciones de igualdad y de respeto».
«La comunidad internacional está presionando para que la salida a la crisis venezolana sea con una negociación seria y que no se repita lo del año pasado», acotó.
El diputado reiteró las condiciones de la oposición para negociar: elecciones presidenciales a fines de 2018, como ordena la ley, liberación de «presos políticos» y levantamiento de sanciones a opositores que les impiden postular a cargos de elección.
También, aceptar la donación de alimentos y medicinas -en grave escasez- y respetar al Parlamento, varias de cuyas competencias fueron asumidas por la Asamblea Constituyente chavista.