Nacional
“No son un acto de benevolencia del Gobierno”
sábado 27 diciembre, 2025
La ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) dijo este viernes que las recientes excarcelaciones de detenidos tras las elecciones presidenciales de 2024 “no son un acto de benevolencia” del Gobierno, sino “el resultado de una presión sostenida y de la lucha perseverante” de los familiares de presos políticos.
“Ninguna de las personas hoy excarceladas debió pasar un solo día tras las rejas. Fueron víctimas de detenciones arbitrarias, en muchos casos de desaparición forzada, de la negación del derecho a la defensa y de violaciones sistemáticas al debido proceso”, afirmó la ONG en un comunicado difundido en X.
En este sentido, declaró que cada liberación “es una conquista” y que abraza “con emoción” a todas las familias que pudieron reencontrarse tras estas medidas.
El Gobierno anunció 99 excarcelaciones, pero la ONG asegura que solo ha podido corroborar 63, mientras otras organizaciones como el Foro Penal hablan de 45.
La cifra de excarcelaciones “no alcanza ni el 10 % de los casos” e “incluso si se aceptara como cierta la cifra anunciada por el Estado, el número de presos políticos en Venezuela seguiría rondando las mil personas”, indicó el comunicado de Clipp. (EFE)









