La redacción del diario El Nacional, un emblema de la prensa venezolana, volvió a estar repleta como en los mejores tiempos. El motivo: la solidaridad ante su salida de circulación por la falta de papel, el acoso político y la crisis económica.
Decenas de extrabajadores acudieron para apoyar a la mermada nómina del periódico, que publicó este viernes su última edición tras 75 años de trayectoria, incluidas dos décadas de choque con los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro.
“Hola Nicolás, nos vemos en la web”, advirtió en una frase editoria el medio, en referencia a la migración digital del rotativo.
El jefe de diseño Víctor Hugo Rodríguez, conocido como ‘VH’, dijo haber vivido una dura noche mientras diagramaba la portada de despedida con el titular “El Nacional es un guerrero y seguirá dando la batalla”.
“Tenía una sensación de mucha tristeza”, contó a la AFP Rodríguez, con 38 años en la empresa.
‘VH’ asume el cierre, sin embargo, como “un alto en el camino”, convencido de que “El Nacional regresará a los kioscos con más fuerza”.
Fundado el 3 de agosto de 1943 por el literato venezolano Miguel Otero Silva, el diario resistió hasta donde pudo, con una redacción que se había llenado de sillas vacías.
Muchos buscaron este viernes en las calles un ejemplar, misión prácticamente imposible. “El Nacional hace mucho tiempo que no viene”, dijo la encargada de un kiosco en Caracas. (AFP)