(AVN) Claudio Farías, viceministro de Transporte Terrestre, explicó este martes que el incremento en el costo del boleto del metro de Caracas, a mil bolívares, es un precio que permite mantener el servicio activo, tomando en cuenta que en ningún lugar del mundo el sistema se «autosustenta».
“Ningún metro del mundo tiene una tarifa que pueda mantenerlo o autosustentarlo, ni siquiera el de Nueva York, ni el de París, en el mundo”, dijo Farías en una entrevista para Unión Radio.
“Es importante esa aportación de Bs 1.000, además sigue siendo una tarifa accesible, aunque insuficiente para mantener la tecnología, que su mayoría es importada, están el dólar y el euro que encarecen el servicio”, ratificó.
Por otra parte, insistió en que el transporte público se ha visto afectado “producto de la guerra y el bloqueo. Es muy difícil que ingresen cualquier cantidad de insumos y algunos repuestos que son fundamentales para mantener las unidades funcionando”, afirmó.
En este sentido, señaló que ”no queda otra que hacer ajustes para mantener un control, lo único que está controlado es el transporte”.
Aseguró que tras la implementación de un sistema de cobro automatizado, las unidades de transporte acatarán las tarifas que hayan sido acordadas en las mesas de negociación.
Autoridades y usuarios, juntos, deben vigilar el cumplimiento de las tarifas, “haremos una campaña de orientación (…) hace falta más actuación de los usuarios”.