El Gobierno nacional anunció para este mes de junio un ajuste a los montos de los bonos que se entregan a través del Sistema Patria. Desde el año pasado el Gobierno viene realizando ajustes periódicos de los bonos y programas de protección social tomando en cuenta las variaciones de la tasa oficial del BCV, con el objetivo de ir a la par de la inflación.
De acuerdo con la cuenta de Twitter Bonos Protectores Sociales al Pueblo, el nuevo incremento que oficialmente se aplicará a los programas Hogares de La Patria, Dr. José Gregorio Hernández, Parto Humanizado, Lactancia Materna, Escolaridad y Economía Familiar.
Para los beneficiarios del programa Hogares de la Patria, las nuevas cantidades van en el equivalente en dólares, desde 2,41 dólares hasta 9,04 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela para el primero de junio, y el mismo se percibe según el número de integrantes de las familias.
Así quedó de la siguiente manera: Familias de un integrante 63,36 bolívares, dos miembros, 79,20 bolívares, para tres 118,80 bolívares; de cuatro integrantes 158,40; cinco integrantes 198,00 bolívares y para seis personas 237,60 bolívares.
Por su parte, los bonos de Parto Humanizado y Lactancia Materna, que hacen parte del programa de protección social que maneja el gobierno, se amplían a 158,40 bolívares, equivalentes a 6,03 dólares.
Los bonos 100% Escolaridad y Economía Familiar se incrementaron a 79,20 bolívares, monto equivalente a 3,01 dólares; mientras que el bono José Gregorio Hernández se ajustó a 118 bolívares, o 4,49 dólares oficiales, y finalmente, los programas Chamba Juvenil y Somos Venezuela aumentaron a 148,50 bolívares, monto equivalente a 5,56 dólares.