Nacional
Observatorio indígena denuncia muerte de 100 waraos por sarampión en el Delta
4 de mayo de 2018
Al menos unos 100 indígenas de la etnia warao han muerto por brote de sarampión en las comunidades del Delta del Orinoco estado Delta Amacuro, desde octubre del 2017, según reporte del Observatorio de derechos indígenas Kaékapé.
Mariusa, El Caigual, El Corroncho, Lagunita de Mariusa y Platanalito en el municipio Tucupita son las comunidades más afectadas por el brote, difundió Caraota Digital.
En poblados como Pedernales, Isla Misteriosa y Capure reportan muerte de niños entre los 5 y 16 años según publicó El Pitazo en su portal web.
En el municipio Antonio Díaz hay foco de infección en la parroquia Manuel Renauld y las comunidades de Morichito, Barranquita, Jojene y Cuberuna.
Voceros de la organización han manifestado que “se ha recibido la denuncia del padre Wilson Jochen, que indica las muertes sucesivas de los niños indígenas por efectos del sarampión“.
El presidente de Kapékapé, Armando Obdola, declaró que la cifra está basada gracias al contacto directo con las comunidades: “son situaciones verificadas y comprobadas e inclusos hay denuncias de la utilización de fosas comunes para el entierro de las víctimas“.