Nacional
Oficialismo afirma que Venezuela saldrá de la OEA aunque la oposición se niegue
24 de abril de 2019
La segunda vicepresidenta de la ANC, ratificó que Venezuela se mantiene firme en su decisión de dejar la OEA, porque el organismo se ha convertido en «un instrumento para la dominación».
Este sábado 27 de abril se cumple el plazo establecido para que se realice la salida definitiva de Venezuela de este organismo, después de la petición realizada por el presidente Nicolás Maduro, publicó Unión Radio.
El presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Soberanía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Saúl Ortega, sostuvo en el programa A Tiempo que pese a que la OEA reconoció al enviado del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, el país dejará de formar parte del organismo, porque es una decisión tomada por el primer mandatario.
Explicó que la OEA es una organización que en sus principios establece que están representados los Estados, no los parlamentos.
“No es atribución del Consejo Permanente de la OEA estar reconociendo embajadores o no, eso es una atribución soberana de cada país”, añadió.
Entretanto, el exembajador de Venezuela, Ángel Tortolero, calificó como un “ataque” a los embajadores de la OEA, la presencia de Gustavo Tarre Briceño, porque él no representa al Estado venezolano.
“Esto es un ataque a todos los legítimos embajadores del organismo, porque todos los embajadores salvo él, son representantes de sus gobiernos y de sus Estados”, dijo.
Comentó que Tarre Briceño no cumple con los requisitos internacionales que se requieren para ser un representante ante la OEA.
El nuevo representante de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, Gustavo Tarré, quien fue designado por el líder opositor Juan Guaidó, dio este martes su primer discurso en el Consejo Permanente del organismo internacional, donde se trato la situación actual de Venezuela, informó AFP.
Sin embargo, Tarré no se refirió a la determinación del presidente Nicolás Maduro de retirarse de la OEA, anunciada en abril de 2017 por considerar que la organización es parte de una campaña de Washington para «intervenir» Venezuela, indicó AFP.
El retiro debería concretarse formalmente el próximo sábado, 27 de abril, pero para la OEA esto no ocurrirá. Su secretario general, Luis Almagro, informó el 7 de marzo que daba cumplimiento a la solicitud de Guaidó de «dejar sin efecto el pedido de retiro de Venezuela de la OEA realizado por su predecesor», publicó la agencia internacional.