Nacional
Olivares: «Diferencias políticas, jamás pueden estar por encima de los problemas de la gente»
21 de marzo de 2018
José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Estado Vargas, afirmó que a través de una investigación que realizó como parlamentario a 104 hospitales públicos y 33 centros privados, se llegó a la conclusión de que estos presentan un «deterioro» significativo.
En entrevista con Globovisión, informó que en lo que va de 2018 en Venezuela se presenta una carencia de medicamentos de 88%, 79% en material médico quirúrgico y 84% en catéteres y sondas.
A juicio de Olivares «no existe ningún paciente en este país» que acuda a un centro de salud «y no deba pagar, o comprar algo», ya que los mismos cuentan con un buen capital humano, pero no disponen de los insumos necesarios.
En cuanto a los «servicios de apoyo básico», el parlamentario detalló que el 97% del servicio de tomografía a nivel nacional, se encuentra «totalmente inoperativo», al igual que el ultrasonido que presenta un 86%, rayos X 94%, y 100% de laboratorios.
En base a estos resultados, precisó que «lamentablemente» el «venezolano que no posea plata, se muere», ya que debido a la insuficiencia de los insumos, es difícil que reciban una atención de salud adecuada.
El también presidente de la subcomisión de salud de la AN, precisó que existe un «80% de carencia en medicamentos» para pacientes oncológicos, «las valientes mujeres que padecen de cáncer, no solo deben luchar contra la enfermedad, sino además para conseguir las medicinas».
Los pacientes que deben ser dializados también se ven afectados, ya que se presenta un 76% en la carencia de insumos para estos pacientes; así como los medicamentos para la tensión, que se estima esté en 80% de insuficiencia en los anaqueles de las farmacias.
Hizo un llamado a Gobierno a «entender» que las «diferencias políticas, jamás pueden estar por encima de los problemas de la gente».