viernes 3 febrero, 2023
InicioNacionalOPEP mantiene niveles de producción en un contexto mundial inestable

OPEP mantiene niveles de producción en un contexto mundial inestable

152 views

Viena | AFP | Los miembros de la OPEP decidieron el domingo mantener sus niveles de producción de petróleo en un contexto especialmente inestable, la víspera de la entrada en vigor de las sanciones contra el crudo ruso.

Los representantes de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita, y sus 10 aliados, encabezados por Rusia, acordaron mantener la tendencia actual decidida en octubre, con una reducción de dos millones de barriles diarios hasta finales de 2023, informaron a AFP dos participantes de la reunión.

La OPEP confirmó en un comunicado que mantiene la decisión de octubre, que había sido tomada para mantener los precios y había provocado la ira de la Casa Blanca, que buscaba a toda costa reducir los precios en las gasolineras.

Desde entonces, los precios de las dos referencias mundiales del oro negro han perdido terreno y se sitúan ahora entre los 80 y los 85 dólares, lejos de sus máximos de más de 130 dólares alcanzados en marzo tras el inicio de la invasión de Ucrania.

“Esto, en retrospectiva, valida nuestra estrategia -dijo el cartel-. Era la forma correcta de actuar para estabilizar los mercados”.

La próxima reunión se fijó para el 4 de junio de 2023, pero el grupo se mostró dispuesto a reunirse “en cualquier momento” de aquí a esa fecha para tomar “nuevas medidas inmediatas” si fuera necesario.

La decisión, que no causó ninguna sorpresa, se tomó tras una rápida reunión por videoconferencia.
El statu quo se justifica por “la incertidumbre sobre el impacto en la producción de crudo ruso” del nuevo paquete de sanciones, comentó para AFP Giovanni Stauvono, analista de UBS.

Rusia está indignada contra la decisión de la Unión Europea, el G7 y Australia de limitar el precio de su petróleo, que entrará en vigor el lunes “o poco tiempo después”.

El precio del barril de crudo de los Urales se sitúa actualmente en torno a los 65 dólares, apenas por encima del tope de 60 dólares, lo que implica un efecto limitado a corto plazo.

El Kremlin amenazó con suspender las entregas a cualquier país que adoptara la medida, una posición que reafirmó el domingo el viceprimer ministro ruso encargado de la Energía, Alexandre Novak.

Citado por las agencias de prensa rusas, Novak dijo que Rusia está trabajando “en mecanismos para prohibir el uso de la herramienta de limitación de precios, cualquiera que sea el precio establecido”.

“Estas interferencias sólo pueden conducir a una mayor desestabilización del mercado y a una escasez de recursos energéticos”, añadió.

También el lunes comenzará el embargo de la UE sobre las entregas marítimas de crudo ruso.
Este impedirá los envíos de crudo ruso en buques cisterna a la UE, que representan dos tercios de las importaciones, lo que reduciría las arcas de Rusia para la guerra en Ucrania en miles de millones de euros. /AFP

“Decisiones necesarias”

Tareck El Aissami, ministro de Petróleo.

El ministro para Petróleo, Tareck El Aissami, en un comunicado indicó que el organismo reafirma la decisión de la 10ª Reunión Ministerial de la OPEP y No-OPEP efectuada el 12 de abril de 2020 y respaldada en reuniones posteriores, incluida la 19ª Reunión Ministerial de la OPEP y No-OPEP de fecha 18 de julio de 2021; y la 33ª Reunión Ministerial de la OPEP y No-OPEP del 5 octubre de 2022.

“Incluido el ajuste de la frecuencia de las reuniones mensuales para ser realizadas cada dos meses por el Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) y la autoridad del JMMC, a fin de celebrar reuniones adicionales, o para solicitar una Reunión Ministerial de la OPEP y No-OPEP de considerarse necesario, con la finalidad de abordar la evolución del mercado”, sostuvo El Aissami.

“Hemos celebrado con éxito nuestra última reunión de la OPEP de este 2022. Las decisiones adoptadas por unanimidad, además de ser necesarias y pertinentes, demuestran la cohesión y visión estratégica de los países que somos parte de la Declaración de Cooperación Venezuela”, escribió El Aissami en Twitter.

Encartado Publicitario