Inicio Nacional Oposición de Venezuela anuncia “amplio y plural proceso de primarias” para presidenciales

Oposición de Venezuela anuncia “amplio y plural proceso de primarias” para presidenciales

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, el 17 de marzo de 2022. (Foto/Federico Parra/ AFP/Archivos)

 La oposición de Venezuela anunció este lunes un “amplio y plural proceso de primarias” en 2023, para elegir al candidato que disputará las elecciones presidenciales un año después.


“La lucha unitaria tiene como objetivo fundamental lograr el cambio político, entendiendo que es el único camino verdadero para detener el sufrimiento de millones de venezolanos”, expresa un comunicado de la Plataforma Unitaria, que agrupa a los principales partidos opositores.

“La candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023”, agregó el texto. “A partir de este momento daremos inicio a un profundo proceso de consultas con todo el país a los fines de construir juntos este poderoso mecanismo para la escogencia de la candidata o candidato unitario”.

Las elecciones para presidente en Venezuela están previstas para 2024, seis años después de la reelección de Nicolás Maduro en 2018, en un proceso que la misma oposición y decenas de países occidentales, encabezados por Estados Unidos y la Unión Europea, no reconocieron y tacharon de fraudulentos.

Ese desconocimiento fue de hecho el argumento para que el dirigente opositor Juan Guaidó se juramentara en 2019, en su condición de jefe del Parlamento, como presidente encargado con amplio reconocimiento internacional, aunque en la práctica el poder siempre residió en Maduro.

La autoridad electoral -que tras una reforma tiene representación opositora en su directorio, pero sigue controlado por el chavismo- no ha anunciado un cronograma para los próximos comicios.

Ya los principales partidos de oposición participaron en las regionales del año pasado, sin apoyo expreso de Guaidó, después de boicotear las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020 denunciando falta de condiciones.

Guaidó “no descarta” ser uno de los candidatos en el proceso de primarias, según una fuente. Maduro debe en principio buscar un tercer mandato en 2024.

AFP

Salir de la versión móvil