Caracas (AFP) La oposición venezolana, desencajada tras perder estrepitosamente las elecciones regionales del 15 de octubre, discute a contrarreloj si participará en los comicios municipales de diciembre, para los que debe inscribir a sus candidatos el lunes.
Los partidos opositores se han reunido el fin de semana para discutir qué hacer, sin mucho tiempo, pues apenas el jueves la todopoderosa Asamblea Constituyente oficialista convocó las elecciones y el viernes el poder Electoral anunció la inscripción de candidaturas.
Una fuente de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que pidió reservar su nombre- afirmó a la AFP que tratan de llegar a una decisión unitaria. “Es difícil, unos quieren ir, otros no”, acotó.
Una posición en bloque luce complicada, pues los cuatro principales partidos de la MUD -Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo- difieren: dos consideran que no se debe acudir pues creen que no hay condiciones, y los otros son más proclives a hacerlo.
Los partidos minoritarios que integran la coalición también están divididos.
La decisión se complicó porque la oposición desconoció los resultados de las regionales, en las que el chavismo arrasó al ganar 18 de las 23 gobernaciones, contra solo cinco de la MUD.
Los opositores denunciaron irregularidades con complicidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) -al que acusan de servir al gobierno de Nicolás Maduro-, como los cambios de centros de votación a última hora o la “usurpación de identidad” de votantes.
Un nuevo Tiempo y Acción Democrática están en la misma línea, consultando a sus equipos regionales para definir si participan, mientras que líderes de Primero Justicia y de Voluntad Popular han expresado que no se debe acudir.
Primero Justicia no ha emitido una posición formal. Juan Carlos Caldera, uno de sus dirigentes, afirmó a la AFP que aún están decidiendo.
Solo Voluntad Popular, fundado por el opositor preso en casa Leopoldo López, adelantó que no participará.