El excandidato presidencial opositor Enrique Márquez introdujo este martes, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, una recusación contra la presidenta de esta corte, Caryslia Rodríguez, para que sea apartada del proceso de revisión judicial de las presidenciales del 28 de julio, sobre las que pesa una denuncia de fraude.
Esta petición «se basa principalmente -aunque no solamente- en la manifiesta vinculación política que ha mantenido y que mantiene con el (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV y con el presidente Nicolás Maduro», declarado ganador en los comicios, explicó Márquez ante periodistas a las afueras del TSJ.
«Consideramos que la señora presidenta (que lidera la revisión del resultado electoral) está incursa en causales suficientes de vinculación política y de falta de imparcialidad como para ser recusada», subrayó el también exdiputado.
Entre esas causales, mencionó la vinculación pública de la magistrada, presidenta de la Sala Electoral del TSJ, con el PSUV, formación con la que llegó a ser «hasta concejal» y que respaldó en las pasadas elecciones a Maduro, quien solicitó al Supremo certificar su triunfo en las urnas.
Aunque la publicación de resultados desagregados que confirmen la victoria anunciada corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) -del que Márquez fue rector principal-, este ente se ha plegado, a solicitud del presidente Nicolás Maduro, al proceso judicial, señalado de viciado por la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). (EFE)