Nacional
Organizaciones enlazan esfuerzos para garantizar acceso a métodos anticonceptivos en jornada multiservicios
10 de diciembre de 2023
Sesiones informativas y planificación familiar fue el marco de atención para más de 30 adolescentes y adultas de San Cristóbal, capital del fronterizo estado Táchira
Por: Astrid Anselmi
Diseño: Paloma Lacruz
El auditorio Dr. Arsenio Justo Alvarado de la Cruz Roja fue el punto de encuentro de mujeres jóvenes que, mediante la articulación de organizaciones internacionales, obtuvieron una evaluación integral y gratuita en materia de derechos sexuales y reproductivos.
En una jornada de cuatro horas, más de 30 mujeres (entre los 16 y 38 años) recibieron charlas de valor sobre el reconocimiento del derecho a la salud reproductiva, identificación de las expresiones de violencia basada en género y violencia sexual, prevención de la trata de personas y guía sobre los centros y líneas de denuncia. Estas sesiones buscan mitigar la precariedad en información para que las mujeres tengan mayor poder sobre sus decisiones.
Asimismo, las asistentes a la jornada contaron con la dotación gratuita de dos métodos anticonceptivos a elegir: implante subdérmico e inyección trimestral, además de una revisión ginecológica y dotación de tratamiento antibiótico para quienes lo requirieran, así como pruebas rápidas de VIH y Sífilis.
Por ello, la médico tratante Angie Rosales, especialista en ginecología y obstetricia, recalcó la importancia de la difusión de estos espacios de información y suministro en las comunidades del estado Táchira.
“De esta manera ayudamos a las pacientes que no cuentan con los recursos para cuidarse con métodos anticonceptivos, particularmente a adolescentes porque tenemos un registro de vida sexual activa desde los 12 años de edad, o antes, y esto incrementa los índices de embarazo precoz e ITS”, enfatizó.
Ante el costo de este tipo de cuidados, en su mayoría, como Eliana Rojas, Nilkar Zambrano y Jennifer Pinto, escogieron el implante que ofrece anticoncepción por 5 años y coincidieron en las dificultades que enfrentan para gozar de su vida sexual y reproductiva de manera segura.
“Estamos registrando una alta incidencia en embarazos precoces e infecciones de transmisión sexual, sobre todo en adolescentes. Estas alianzas permiten que las mujeres de comunidades vulnerables puedan acceder a métodos anticonceptivos de largo plazo que son muy costosos”, expresó Héctor Fernández, ginecobstetra y presidente de la Cruz Roja-Táchira.
**Este es un artículo de la Red de Mujeres Constructoras de Paz en alianza con Diario La Nación