Nacional
Otro sismo de 6.0 grados se registra en el occidente de Venezuela
jueves 25 septiembre, 2025
Un sismo de magnitud 6,0 se sintió en la 11:51 pm de este miércoles en la región occidental de Venezuela, así como en Caracas, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). El movimiento telúrico más intenso luego del registrado a las 6:22 pm de este 24 de septiembre, que tuvo varias replicas.
El organismo indicó que el temblor fue a 16.4 kilometros de profundidad al este de Bachaquero en el estado Zulia.
Más temprano, un sismo de magnitud 5,4 sacudió la misma zona del país, según un reporte de Funvisis. Publicó en su cuenta de X que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 40 kilómetros al noreste de La Ceiba, una población del estado Trujillo, y a 40 kilómetros al sureste de Bachaquero, en el estado Zulia.
La profundidad fue de 26,5 kilómetros, agregó el informe, y detalló que el temblor ocurrió a las 18.21 hora local (22:21 GMT).
Funvisis pidió a los ciudadanos ayudar a medir la intensidad del sismo a través de un cuestionario publicado en X.
También se sintió en el norte colombiano
En los primeros informes de Protección Civil en diferentes localidades de Zulia, estado fronterizo con Colombia, no se reportaban heridos o daños graves e infraestructuras.
En un parque del municipio Jesús Enrique Lossada, de esa región en el oeste del país, se «reventaron las guayas eléctricas», indicó Protección Civil, que añadió que ya se encontraban trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica en el sitio.
Además de Zulia, usuarios de X reportaron haber sentido el sismo en ciudades de los estados Táchira, Lara, Mérida, Barinas, Trujillo, así como en Caracas.
El temblor también se sintió en algunas partes de Colombia, principalmente en ciudades de la costa caribe, como Barranquilla y Cartagena, y en Medellín, en el noroeste del país.
El movimiento fue de magnitud 6,1 según el Servicio Geológico Colombiano mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) reportó una magnitud de 6,2, a una profundidad superficial con epicentro en Mene Grande, en el estado Zulia, y doce minutos después hubo una réplica de magnitud 4,3.
Con información de EFE