El Observatorio Venezolano de Prisiones recalcó que el hacinamiento en los calabozos es crítico, por lo que se deben adoptar medidas que impidan la proliferación del virus
Un total de 74 casos de covid-19 se encuentra en los centros penitenciarios del país, tal como lo confirmó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a través de un comunicado.
Además aseguraron que los datos se recopilaron con la información que les proporcionan los gobernadores, alcaldes y los llamados protectores de región.
Carolina Girón, directora del OVP, compartió la preocupación de los familiares ante la presencia de la Covid-19 en los recintos penitenciarios.
“Los presos son una de las poblaciones más vulnerables ante esta pandemia, considerando además que la precariedad de las cárceles venezolanas hace que un virus de este tipo sea realmente devastador”, indicó.
También señaló que el organismo de los presos “no está preparado para combatirlo, están desnutridos y con enfermedades respiratorias, dos condiciones que los hace débiles ante la pandemia”.
Distribución de los casos
Dos en Lara, uno en la policía del estado y otro en la Guardia Nacional.
Cuatro en una sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) en Miranda.
Cinco en Barinas y nueve en el estado Táchira, ambas en la sede del CICPC.
En la región oriental se registran 54 casos en Nueva Esparta, de las cuales 36 son en la comandancia de la Policía (PN), 17 en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la GN y uno el cual no especifican en cual sede policial está recluido.
La directora del OVP recalcó que el hacinamiento en los calabozos policiales de Venezuela es crítico, por lo que “de manera urgente se deben adoptar medidas que impidan la proliferación del virus entre la población reclusa”.