sábado 4 diciembre, 2021
InicioNacionalPacientes con hemofilia temen por su vida ante la falta de tratamiento

Pacientes con hemofilia temen por su vida ante la falta de tratamiento

61 views

En Venezuela el tratamiento para pacientes con hemofilia ronda entre los 5 mil y 20 mil dólares, dependiendo de cada persona, esto es inalcanzable para el bolsillo la mayoría de ellos


Como si no fuese suficiente con la enfermedad, en Venezuela los pacientes hemofílicos y sus familiares comenzaron a tener temor por su vida desde hace cinco años, cuando se agudizó la escasez de medicamentos.

Víctor Rivero representante de la Asociación Venezolana de Hematología, informó que en los últimos cinco años «se han muerto 91 personas, a causa de hemorragias que presentaron en su cuerpo por no tener el medicamento». Es por eso que este miércoles 21 de abril los pacientes con esta patología tomaron la decisión de salir a las calles a protestar ante el desamparo bajo el que se encuentran por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Según lo publicado por La Mañana, en el estado Nueva Esparta bajo protesta las personas con esta patología exigieron a las autoridades correspondientes comprar factores sanguíneos y medicamentos para poder frenar la muerte de pacientes.

Mientras que en Táchira, los pacientes manifestaron que temen por sus vidas, puesto que ya se han visto afectados por la falta de tratamiento desde hace cinco años.

Tal es el caso de Jorge Arboleda, a quien la falta de tratamiento lo ha obligado a estar en «silla de ruedas o con muletas», y es que las complicaciones que ha tenido por ser hemofílico hace que constantemente tenga «las piernas hinchadas por tanto tiempo sin tratamiento, el codo izquierdo lo tengo torcido».

Estos pacientes conseguían anteriormente de manera gratuita a través del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) los fármacos que necesitaban, sin embargo, ante la falta de tratamiento han tenido que recurrir a las farmacias privadas, donde los tratamientos oscilan entre 5 mil y 20 mil dólares mensuales.

Este dinero es inalcanzable para el bolsillo de muchos venezolanos como Jorge Arboleda, a quien el cumplir con su tratamiento le hubiese impedido estar en silla de ruedas.

Por su parte, en el estado Lara representantes de la Asociación Venezolana de Hematología advirtieron que 414 de las 5170 personas con condición de hemofilia son larenses, que se encuentran en riesgo inminente de daños irreversibles o muerte.

Mientras que en Guárico familiares reclamaron que debido a que el gobierno ha dejado de otorgar los tratamientos médicos, algunos enfermos se han complicado con daños articulares.

Meliska Ñañez, madre de paciente hemofílico, indicó que su hijo “ha estado hospitalizado seis veces, se ve peor cada día por el factor que no lo tiene”.

Igualmente, Manuelbis Pereira, voluntaria de la Asociación Venezolana para la Hemofilia en Guárico, agregó “el daño articular es muchísimo tanto en niños como en adultos, cosa que es totalmente evitable si se hace la compra de este tratamiento que es de alto costo. Esto no sucede en ningún otro país, sino en Venezuela, porque con hemofilia se puede vivir totalmente normal siempre y cuando tenga su factor anticoagulante”, concluyó.

Tal Cual

- Advertisment -