Nacional
Parlamento fija en 12 meses plazo máximo de una transición posterior a Nicolás Maduro
6 de febrero de 2019
(AFP) El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, fijó en 12 meses la vigencia máxima de un eventual gobierno de transición encabezado por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, que comenzaría cuando “cese” lo que considera una “usurpación” del poder por parte de Nicolás Maduro.
“Una vez cesada la usurpación”, Guaidó “ejercerá durante 30 días continuos como presidente encargado” para “conducir el proceso que conlleve a la conformación de un gobierno provisional (…) y la realización de elecciones presidenciales libres”, establece la Ley del Estatuto para la Transición, aprobada este martes en sesión ordinaria.
Si hubiese “imposibilidad técnica para convocar” a las votaciones en esos 30 días, el Parlamento “podrá ratificar al presidente encargado como presidente provisional”, con un mandato con “plazo máximo de doce meses”.
El texto establece, sin embargo, que los comicios deberán “realizarse en el menor tiempo posible”.
La Constitución ordena que, en caso de “falta absoluta” en la presidencia, deben convocarse a elecciones en 30 días y que el jefe del Legislativo, actualmente Guaidó, se encarga del cargo mientras un nuevo mandatario asume el poder.
La ley “da marco, orden y busca gobernabilidad y estabilidad de cara a un proceso de transición”, dijo tras la votación Guaidó, reconocido por Estados Unidos, una docena de países de América Latina y una veintena de Europa.
Guaidó se autojuramentó el pasado 23 de enero, después de que el Parlamento declarara a Maduro “usurpador”, alegando que su segundo mandato (2019-2025), iniciado el 10 de enero, fue producto de elecciones fraudulentas.
El lunes, tras vencerse un ultimátum de países europeos como Alemania, Francia, España y Reino Unido a Maduro para que llamara a elecciones, el gobernante socialista dijo que, en el “supuesto negado” de que la presidencia del opositor fuese válida, “sería el diputado autoproclamado quien debió (…) llamar a elecciones en 30 días”.
“Usted, señor payaso, tiene que convocar”, agregó Maduro dirigiéndose a Guaidó.
UE destina 5 millones de euros
para ayuda humanitaria al país
(AFP) La Comisión Europea anunció este martes una ayuda de 5 millones de euros (5,7 millones de dólares) más para afrontar la crisis en Venezuela, lo que eleva la ayuda humanitaria a la población de este país hasta los 39 millones de euros desde 2018.
“Aumentamos nuestra ayuda de emergencia para los más vulnerables que carecen de acceso a alimentos, medicinas y servicios básicos, y que se han visto obligados a abandonar sus hogares”, subrayó en un comunicado el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.
La ayuda humanitaria incluye la prestación de asistencia sanitaria de urgencia, educación, acceso al agua potable y saneamiento, así como las necesidades de protección, refugio, alimentación y nutrición, precisó la Comisión.
Cruz Roja venezolana
dispuesta a participar
AFP – La Cruz Roja venezolana está dispuesta a colaborar con la distribución de ayuda internacional en alimentos, medicinas e insumos médicos una vez ingrese al país, dijo este martes Mario Villarroel, presidente de la organización.
Sin embargo, Villarroel aclaró que la institución no puede participar en el proceso de entrada de la asistencia, gestionada por el líder opositor Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido por unos 40 países como presidente interino del país petrolero.
“La Cruz Roja venezolana va a actuar, en la medida que le sea solicitado e ingrese la ayuda humanitaria, en la preparación y distribución de la ayuda”, pues “es nuestro deber y estamos capacitados para ello”, dijo en rueda de prensa el directivo.
Pero “no vamos a participar en el ingreso de esa ayuda al país. No es nuestra función”, agregó.