martes 31 enero, 2023
InicioNacionalPaso del ciclón dejó inestabilidad atmosférica y seguirá causando lluvias

Paso del ciclón dejó inestabilidad atmosférica y seguirá causando lluvias

308 views

La inestabilidad atmosférica y la activación de la Zona de Convergencia Intertropical seguirán causando lluvias y actividad eléctrica en buena parte del país

Un experto explicó que mientras más lejos se formen las perturbaciones, más probabilidades tienen de impactar al país como tormenta


El instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió este 30 de junio que el paso del ciclón tropical dos sobre el occidente dejó inestabilidad atmosférica.

Este factor, en interacción con la Zona de Convergencia Intertropical, seguirá ocasionando abundante nubosidad con lluvias de intensidad variable en la mayor parte del país.

Algunas de estas precipitaciones se acompañarán de actividad eléctrica y ráfagas de viento. Asimismo, se prevén algunos chubascos.

Las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en áreas del Zulia, los Andes y Falcón. También, en la zona norte-costera, insultar, nororiente, en llanos occidentales y centrales y entidades como Amazonas y Bolívar.

Mientras que el oleaje se calcula en 1,5 metros de altura en los litorales oriental, central y zona Insular y en 2,5 metros de altura en el litoral occidental.

¿Por qué hubo cambios en el ciclón?

Antonio De Lisio, geógrafo y miembro del comité Articulador Alianza Acción Climática Venezuela explicó  al Circuito Éxitos que estos movimientos ciclónicos aumentan su fuerza si se mantienen en las aguas cálidas del Caribe.

«Estas perturbaciones pueden originarse muy lejos, en el medio del Atlántico, o en el sur, como fue este caso. Este tipo de convergencia de vientos, en la medida en la que se mueven en sentido este-oeste en el Caribe, tienden a ganar mayor fuerza si consiguen temperaturas en el mar por encima de 28 grados centígrados«, describió.

Recordó que la única tormenta tropical que entró a Venezuela hace más de 30 años fue la tormenta Bret.

De igual forma, dijo que hay más riesgos de que una perturbación de este tipo afecte a Venezuela como tormenta mientras más lejos se forme.

Pero, al mismo tiempo, aclaró que «Venezuela no está en la ruta de los huracanes».

El experto dijo que las lluvias se mantendrán por la temporada de precipitaciones y de ondas tropicales, así como por la activación de la Zona de Convergencia Intertropical.

Runrun.es

Encartado Publicitario