Nacional

PCV repudia el arresto de exministro Rodrigo Cabezas

18 de junio de 2025

17 vistas

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) rechazó este martes la detención de Rodrigo Cabezas, ministro de Finanzas durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), quien, según una ONG, fue detenido el pasado jueves en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia).

«Queremos repudiar la desaparición forzada del economista, exministro y profesor universitario Rodrigo Cabezas», dijo Pedro Eusse, miembro del Buró Político del Comité Central del PCV, citado en una nota de prensa.

En ese sentido, la formación alertó sobre lo que describió como «el uso sistemático de detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso» en Venezuela, en casos en los que, a su juicio, «se vulnera» el principio de presunción de inocencia, el derecho a la defensa y la libertad personal.

«Por eso venimos denunciando que en Venezuela prácticamente están suspendidas las garantías constitucionales», sostuvo Eusse.

El PCV hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales «democráticas» a construir «un gran frente amplio por la defensa de la Constitución, por la restitución de las libertades democráticas y por el restablecimiento del Estado de derecho» en el país.

El pasado jueves, la ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció la detención de Cabezas, al indicar que allegados del activista informaron que él mismo logró reportar telefónicamente su aprehensión, que ningún funcionario ha confirmado hasta el momento.

El exministro fue detenido luego de ser citado a la sede de la estatal eléctrica Corpoelec, en Maracaibo, capital del estado Zulia, tras sufrir un corte de luz en su casa, según relató la ONG.

Un día después de que se hiciera público su arresto, el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), liderado por la opositora María Corina Machado, aseguró que Cabezas había sido trasladado a Caracas desde el Zulia sin presentación previa ante un tribunal.

Hasta ahora, sigue sin conocerse el paradero del político, según denunció el viernes su hija Rodna Cabezas en un vídeo publicado en X por la ONG Provea.

Cabezas fue ministro de Finanzas entre 2007 y 2008, así como miembro de la Dirección Nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hasta 2017, cuando empezó a ser crítico del Gobierno de Nicolás Maduro. EFE

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse