domingo 14 agosto, 2022
InicioNacionalPdvsa duplicó el precio de la gasolina subsidiada silenciosamente en medio de...

Pdvsa duplicó el precio de la gasolina subsidiada silenciosamente en medio de la reconversión

666 views

La reconversión monetaria vigente desde el viernes 1º de octubre, trajo consigo un aumento en el precio de la gasolina subsidiada de 0,005 a 0,01 bolívares el litro. Es decir, el doble de lo que a duras penas podían pagar los venezolanos para llenar el tanque de su vehículo antes de la eliminación de los seis ceros al bolívar


No hubo anuncio oficial, pero en la práctica ya se hizo efectivo el incremento del precio de la gasolina en Venezuela. Con la reconversión monetaria que eliminó seis ceros al bolívar desde el viernes 1° de octubre, el combustible a precio subsidiado pasó de 0,005 a 0,01 bolívares el litro.

«Eso es correcto, el precio de la gasolina subsidiada se duplicó, aprovecharon la reconversión para aumentar el combustible. Desde el mismo primero de octubre se comenzó a cobrar con ese precio porque así aparecía en los biopagos. Sin información oficial, a escondidas, así lo hicieron», afirmó un representante del sector que agrupa a las estaciones de servicio en Caracas.

En junio de 2020 entró en vigencia un nuevo esquema de venta de gasolina con el cual se establecieron dos precios: subsidiada a 5.000 bolívares el litro y a 0,50 dólares el litro, colocando así por primera vez en la historia económica del país la venta del combustible en divisas para el consumidor, a excepción del cobro en las bombas de gasolina de la frontera venezolana durante la gestión de Hugo Chávez como presidente.

Este último ajuste de 100% de la gasolina en octubre se ejecuta a su vez en medio de una escasez de combustible que no ha podido ser solventada ni siquiera con importaciones y, a pesar de la cuarentena por la pandemia del covid-19 ni por el retiro de un importante número de vehículos debido al deterioro de las unidades.

Según los resultados de la séptima edición de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2021, aproximadamente 993.000 hogares venezolanos requieren comprar gasolina. Este estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés bello (UCAB) sostiene que solo 18% de la población cuenta con un vehículo en su hogar.

Se indicó además que de ese 18% de hogares venezolanos, sólo 80% logra surtirse de gasolina. Mientras que el 20% restante no pudo abastecerse debido al precio alto (83,5% de los casos), por desabastecimiento (30,9%), porque se acabó cuando llegó su turno en la estación de servicio (27,7%), por el mucho tiempo que necesita tener para hacer la cola (5,7%) y porque no tiene ingresos en divisas (2,7%).

A las interminables filas de vehículos para surtir combustible, surgió el inconveniente del pago en efectivo. En estos tres primeros días de la reconversión se presentaron problemas en la conexión de la plataforma bancaria y el sistema patria, por lo que los clientes tuvieron que pagar con billetes en dólares y no se estaban aceptando los de bolívares.

Hasta la fecha, ningún funcionario del Ministerio de Petróleo ni de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ha emitido pronunciamiento sobre el aumento de la gasolina en bolívares. Mientras que el precio en divisas aún permanece en 0,50 dólares el litro.

Los gasolineros por su parte, afirman que a pesar de este ajuste, aún luce insuficiente para cubrir los costos operativos y laborales.

Según estimaciones de analistas petroleros y trabajadores de la empresa estatal, la producción del combustible asciende a 80.000 barriles diarios, lo que genera un déficit de 60% en el mercado interno.

Tal Cual

- Advertisment -
Encartado Publicitario