La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), decidió eliminar los pagos de apoyo a la compañía petrolera del Conosur que tiene al mando una cadena de gasolineras en Argentina, indicó a Reuters una fuente con conocimientos a las operaciones según Banca y Negocios.
De acuerdo a una revisión que realizó Reuters de datos del regulador de mercados financieros de Argentina, entre 2013 y 2017 las transferencias sumaron 89 millones de dólares. El período coincide con los años en que Venezuela intentó, sin éxito, expandir hacia el cono sur la “petro-diplomacia” que aplicó en el Caribe.
“La idea de tener una serie de gasolineras en Argentina entraría en ese contexto de petro diplomacia. Es para mostrarle a la gente los beneficios de la revolución bolivariana en un plano cotidiano”, señaló David Mares, profesor de ciencias políticas en la Universidad de California.
Pdvsa adquirió en 2006 el 46% de Conosur a la petrolera estatal uruguaya Ancap, y en 2010 amplió su participación al 94%. El sitio web de la compañía venezolana aún publicita el objetivo de operar 600 gasolineras en Argentina y conquistar el 12% del mercado del país.
Reseña Reuters que desde 2013 Conosur ha reportado pérdidas anuales por cientos de millones de pesos y las ventas en PDV Sur y Sol, como se denominan sus gasolineras, han caído un 86% por la dura competencia de rivales como la estatal argentina YPF, que produce y refina su propio combustible.
Conosur no ha informado a la Comisión Nacional de Valores argentina de ningún pago recibido de Pdvsa desde el 29 de diciembre del 2017, según Reuters.