La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), rechazó este jueves la toma de sus activos por parte de la estadounidense ConocoPhillips en El Caribe y señaló que respeta los procesos jurídicos acordados por ambas partes.
«PDVSA rechaza contundentemente las acciones adelantadas por la firma estadounidense ConocoPhillips de tomar los activos de la estatal petrolera venezolana en El Caribe», indicó.
En agosto de 2016 PDVSA ganó un procedimiento arbitral a Phillips 66, filial de la empresa estadounidense ConocoPhillips, que pedía a la compañía venezolana una compensación de 244,35 millones de dólares por el presunto incumplimiento de un contrato de suministro de crudo.
Entonces el tribunal que llevó el caso estableció que la demanda de Phillips 66 «carece de fundamentos técnicos y legales», por lo que le ordenó reembolsar a PDVSA 1,5 millones de dólares.
PDVSA dijo hoy, en un comunicado difundido en la cuenta de Twitter del Ministerio de Petróleo de Venezuela, que la toma de activos por parte de ConocoPhillips es una «medida de presión» por la nacionalización de la rica Faja Petrolífera del Orinoco de Venezuela en 2007.
Esta nacionalización, dice el comunicado de hoy, dio lugar «a un Laudo Arbitral que tuvo una duración de tres años y seis meses, ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en París».
EFE