El Ministerio de Petróleo anunció este viernes el cierre del precio del petróleo venezolano, el cual perdió 2,9 dólares este viernes, al cerrar en 44,77 dólares.
Posterior a las sanciones financieras que implementó el Gobierno estadounidense contra varios funcionarios del Estado venezolano, se ha limitado el uso de la divisa extranjera en las transacciones comerciales, iniciando el intercambio de petróleo con China.
El reporte oficial incluyó, además, el precio de la cesta OPEP, ubicada en 55,21 dólares; el WTI ubicado en 50,11 y con el crudo en 55,07. Y el crudo Brent está en 58,23.
Las sanciones de Estados Unidos han afectado al desempeño de la producción de crudo venezolano, posicionándolo al nivel más bajo en las tres últimas décadas, con la excepción del desplome en 2002 y 2003.
Todo esto después de que la semana pasada el presidente, Nicolás Maduro, declaró en emergencia a la industria petrolera, por lo que conformó una comisión presidencial que tendrá poderes incontestables para reorganizar y cambiar a la estatal Pdvsa.