Nacional

¿Por qué Guaidó salió de Humberto Calderón Berti?

30 de noviembre de 2019

4.175 vistas

El diplomático que fue despedido por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, criticó fuertemente los presuntos hechos de corrupción registrados en Cúcuta durante febrero de este año y el manejo que el gobierno encargado ha tenido con la empresa Monómeros.

Dos días después de que se conociera la noticia de su despido por una filtración en redes sociales, el ahora exembajador del gobierno encargado de Juan Guaidó ante Colombia, Humberto Calderón Berti, se pronunció sobre lo ocurrido y confirmó que no solo la relación entre él y el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) se ha visto afectada por una serie de discrepancias, sino que inclusive llegó a decir que esta «desde hace meses no existe».

Desde Colombia y ante varios medios de comunicación, Calderón Berti reconoció que desde que asumió el cargo de embajador ante Colombia el pasado 30 de enero, se han registrado una serie de «discrepancias» entre él y el presidente encargado de la República que culminaron con su despido el pasado 27 de noviembre.

Uno de estos puntos de inflexión entre ambos fueron los hechos registrados desde el 22 de febrero, cuando en la ciudad colombiana de Cúcuta se organizó un concierto y se intentó ingresar al país camiones con comida y medicamentos.

Calderon Berti explicó que a partir de esa fecha, un grupo de 148 militares venezolanos ingresaron a Colombia y no recibieron ayuda por parte las instituciones colombianas, ante lo cual Guaidó designó gente «de su entorno» para que prestara apoyo a los uniformados. Sobre esas personas el diplomático dijo que «manejaron recursos que nunca supe de dónde venían, cuánto fue, ni cómo se gastaron».

Adicionalmente, señaló luego de esa fecha que algunas autoridades colombianas le informaron que ocurrían «cosas indebidas» y «mal manejo de aquella cosa», por lo que le recomendaron prestar atención.

Las autoridades colombianas me mostraron documentos que hablaban de prostitutas, de licor, de mal manejo de los recursos (…) Gente desde la propia embajada, colaboradores míos, vieron cosas irregulares como doble facturación y facturación ficticia«, dijo.

Explicó que como respuesta a estos señalamientos él optó por ordenar una auditoría para presentársela al gobierno de Guaidó y que esta se filtró a medios de comunicación, algo que causó malestar en Caracas.

«El hecho no es que se haya filtrado la información, el hecho es que ocurrió algo indebido, un manejo impropio de los recursos. ¿Qué hace la prensa? Tiene que decir lo que está pasando, está en su derecho y su obligación, la gente tiene derecho a estar informada», comentó.

Calderón Berti dijo que como consecuencia de ese informe y de otra información que había llegado a él, había decidido presentar una denuncia formal en la Fiscalía General de Colombia, y que espera que la investigación —que aún está en desarrollo— genere resultados, si bien añadió que no entiende por qué se ha demorado tanto.

El malestar por el manejo de Monómeros

Otro gran punto de divergencia entre Juan Guaidó y Calderón Berti fue, según dijo este último, el manejo que se le dio a la empresa Monómeros, petrolera de propiedad venezolana que se encuentra en Colombia y que, comentó, se ha visto afectada por el accionar de partidos políticos.

Yo quise dar un ejemplo en Monómeros de lo que va a ser una Venezuela distinta. Se hicieron sugerencias de puros profesionales que han sido referencia en el sector petroquímico ¿Qué hicieron los partidos? Metieron la mano, metieron gente no calificada, de poca reputación que después sacaron, pero el mal estaba hecho. No puede haber en las empresas públicas reparto partidista«, cuestionó.

Calderón Berti también describió una experiencia en la que se encontraba en una reunión de Monómeros y observó «dirigentes políticos maltratando a directores profesionales», por lo que en protesta a esto él se paró y se fue de dicha junta. «No merecían ser maltratados de esa manera», sentenció.

Finalmente, además del roce generado por el caso Cúcuta, el ex representante diplomático explicó que existieron otros puntos en los que se mostró en desacuerdo con la política desarrollada por Guaidó y citó el proceso de diálogo en Noruega como uno de los principales, no solo por el hecho de sentarse a hablar con el gobierno de Nicolás Maduro, sino por no haberlo informado a aliados estratégicos de la oposición venezolana.

Con los diálogos pasó lo que yo pronostiqué, fue un fracaso (…) Pero peor que los diálogos fue haber tenido desconsideración con nuestros aliados, no hay derecho que nuestro aliado fundamental, que ha sido Colombia, se haya enterado por la prensa«.

Calderón Berti también cuestionó el intento de sublevación militar ocurrido el pasado 30 de abril en el distribuidor Altamira, el cual calificó como «hazaña militar» y, añadió, «no va a ser recordada por lo que ocurrió, sino por los guacales, las dos ametralladoras y una mano de cambur«.

Calderón Berti y Lester Toledo desmintieron una supuesta conversación de WhatsApp

Toledo compartió una imagen en su cuenta de Twitter del “chat” que tuvo con Calderón Berti donde lo presionaba para no pronunciarse sobre lo que pasó en Cucutá. Además, aclaró que él mismo hizo la denuncia en su debido momento.

Acto seguido, el exembajador venezolano también confirmó en su perfil de la red social que dicha conversación es falsa.

Luis Vicente León sobre caso Calderón Berti: El que más pierde es Guaidó, pierde imagen, soporte y cohesión

El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, comentó este viernes que Juan Guaidó, presidente encargado, es el más afectado luego del escándalo que ha generado la decisión de destituir a su embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti, y las revelaciones que este hizo sobre irregularidades en su gestión.

«Guaidó tiene derecho a cambiar sus representantes internacionales y Calderón tiene derecho a criticar el manejo político de Guaidó. Pero en ese debate, el mayor costo político lo lleva Guaidó, pues es quien más pierde (imagen, soporte, cohesión) frente a la fractura opositora», indicó León vía Twitter.

Diego Arria rechaza comunicado de la presidencia interina a Calderón Berti: Insultan la inteligencia de los venezolanos

Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, criticó este viernes 29 de noviembre el comunicado emitido por la presidencia interina de Venezuela en respuesta a Humberto Calderón Berti, exembajador ante la Colombia nombrado por Juan Guaidó.

“No solo desprecian sin mínimo comentario ante situaciones más comprometedoras del gobierno colegiado, sino que insultan la inteligencia de los venezolanos“, escribió el exdiplomático en su cuenta en Twitter.

En el comunicado, el gobierno interino reiteró su compromiso con la libertad de Venezuela, la alianza con Colombia y la transparencia de la gestión.

Calderón Berti, durante su discurso criticó que Guaidó “repartiera” la presidencia interina entre los partidos políticos, manifestó desacuerdo con su participación en una negociación con el régimen y sugirió que uno de los motivos de su despido fue que ordenó la auditoría del desvío de fondos en Cúcuta.

En el documento, la presidencia interina afirmó que desde el primer momento en el que se reveló el llamado “Cucutazo” ha evidenciado la voluntad de que las autoridades correspondientes investiguen hasta las últimas consecuencias.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse