jueves 2 febrero, 2023
InicioNacional¿Por qué una inflación de 234 % en Venezuela no es un...

¿Por qué una inflación de 234 % en Venezuela no es un logro?

254 views

 

El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró esta semana que la inflación del año pasado en Venezuela fue de 234 % y celebró la cifra como parte de un proceso de desaceleración del alza de precios en los últimos tiempos, pero los expertos advierten que no son más que “malas noticias” para la economía del país.

Si bien el Banco Central de Venezuela aún no ha publicado sus cifras oficiales sobre la economía nacional en 2022, la vicepresidenta Delcy Rodríguez reveló la tasa de inflación de los últimos 12 meses durante una reunión con empresarios de Turquía.

La cifra de inflación de 234 % contrasta con la de 305,7 % que publicó el Observatorio Venezolano de Finanzas, un organismo integrado por economistas independientes y voceros que suelen criticar las políticas económicas del oficialismo.

Ambos cálculos colocan a Venezuela en la segunda posición de las inflaciones más altas del mundo, solo después de Zimbabue, cuya alza de precios en 2022 fue de 339,7 %. Les siguen el Líbano, en tercer lugar, con 122 %, y Argentina, con 94,8 %, de acuerdo con las publicaciones oficiales de sus respectivas instituciones.

Los niveles inflacionarios presentados por la mano derecha del presidente Maduro son inferiores que los registrados en 2021, de 686 %, según el Banco Central, pero significan que los precios de bienes, servicios y productos se triplicaron en apenas 12 meses.

“Pareciera que es un número muy bajo” en comparación con lo constatado por investigadores independientes y académicos en Venezuela durante todo el año pasado, opina el economista y docente universitario Luis Oliveros.

“A pesar de que es una inflación menor, es una muy mala noticia. Había una proyección de que la inflación podía dar signos de estar cercana a 100 %. El brinco inflacionario de agosto, noviembre y diciembre echó por tierra todo esto, pero dejó en evidencia que el plan antiinflacionario del gobierno tiene fallas importantes”, dijo Oliveros a la Voz de América.

Apenas en febrero pasado, economistas y especialistas financieros dieron por terminado un lapso de 50 meses continuos de hiperinflación en Venezuela. Ese hito anidó esperanzas en el gobierno de Maduro, empresarios privados y organismos multilaterales, como la CEPAL, de que la nación suramericana experimentaría un rebote positivo en su economía.

Manuel Sutherland, economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), también duda de la precisión de la cifra de Rodríguez.

“Lo que se siente en la calle es que los precios aumentaron cuatro veces. La cifra del Observatorio Venezolano de Finanzas es más adecuada. Venezuela ya tendría 6 años con inflaciones de tres dígitos”, de ser cierta la revelación de la vicepresidenta, comenta.

WC | con información de El Clarín

Encartado Publicitario