sábado 2 julio, 2022
InicioNacionalPrecio del diésel en Venezuela pasa de subsidiado y gratis a 0,50...

Precio del diésel en Venezuela pasa de subsidiado y gratis a 0,50 dólares el litro

14.858 views

El director gerente de Mercado Nacional de Pdvsa, coronel Marino Lugo Aguilar, envió una circular a las estaciones de servicio que fueron «seleccionados para expender todos sus combustibles de forma exclusiva a los usuarios bajo la modalidad de internacional, siendo efectivo el cambio a partir del día 29/05/2022». Fijar al diésel un precio en dólares y similar a la gasolina es un hecho inédito en el país


Pdvsa continúa con el ajuste en el precio de los combustibles. Desde el domingo 29 de mayo, las estaciones de servicio en todo el país comenzaron a cobrar el diésel a 0,50 dólares el litro, luego de más de dos años subsidiado para el sector del transporte público y privado, así como de carga pesada.

La medida es considerada por analistas económicos como una más dentro de un plan de ajustes impulsado por el Gobierno nacional, debido a la caída de los ingresos provenientes de la exportación petrolera, principal proveedor de las divisas del país.

En una comunicación enviada a varias gasolineras por el director gerente de Mercado Nacional de Petróleos de Venezuela, coronel Marino Lugo Aguilar, se informó que los establecimientos fueron «seleccionados para expender todos sus combustibles de forma exclusiva a los usuarios bajo la modalidad de internacional, siendo efectivo el cambio a partir del día 29/05/2022».

Representantes de las estaciones de servicio explicaron que la misiva del coronel Lugo Aguilar fue enviada a aquellos establecimientos que recientemente pasaron de cobrar la gasolina a precio subsidiado en bolívares a precio internacional, así como a todas las que ya cobraban el servicio en dólares y también a algunas gasolineras que solo estaban autorizadas para vender el diésel o gasoil al sector transportista.

«Esta medida fue de un día para otro. Fue una noticia que nos sorprendió a todos. Muchas estaciones de servicio a nivel nacional que tenían el diésel subsidiado pasaron a precio internacional. Sin embargo, las comunicaciones no fueron enviadas a todas las estaciones que subsidiaban el diésel, pero si a un número importante», dijo una fuente consultada que prefirió mantener su nombre en reserva.

Pdvsa ya había autorizado a las E/S en octubre de 2021 el cobro del diésel en dólares en algunos casos en Caracas, pero la medida fue revertida inmediatamente luego de las protestas que se generaron por parte de los transportistas.

Como se recordará, desde junio de 2020 se establecieron tres tipos de estaciones de servicio como consecuencia del plan de ajuste en el precio de los combustibles: las que venden gasolina a precio internacional de 0,50 dólares el litro, las que expenden a precio subsidiado de 0,11 bolívares el litro y, las bombas que atienden al transporte público el cual estaba exonerado 100% del pago del combustible (gasolina y diésel). En este último caso, Pdvsa debe ejecutar una conciliación del pago a los gasolineros que suministran el combustible a los transportistas, no obstante, estas E/S no han recibido ingreso alguno por la venta y originó una crítica situación operativa a estos negocios que llegaron a declarar estar al borde de la quiebra.

En los últimos meses, la administración de Maduro fue sumando estaciones de servicio en todo el país con venta de gasolina en dólares. A comienzos de marzo de 2022, Pdvsa informó a unos 100 establecimientos de precio subsidiado que debían pasar a precio internacional.

De acuerdo a la información aportada por el gremio de las E/S, en la mayoría de los estados del país ya prácticamente todos los establecimientos que vendían gasolina a precio internacional y tenían diésel, pasaron a cobrar ambos combustibles a 0,50 dólares el litro, entre ellos, Nueva Esparta, Trujillo, Portuguesa, Monagas, Aragua, Lara y Zulia, así como el área metropolitana de Caracas.

«Los cambios drásticos se dieron fue en la zona occidental del país, específicamente en Trujillo y Zulia», resaltó la fuente consultada.

El impacto

Recientemente, distintos gremios productivos del país advirtieron de una importante escasez de diésel, que estaba afectando la operatividad de las empresas. Al conocerse la reciente medida, señalan que tendrá un fuerte impacto debido a que no cuentan con créditos suficientes para afrontar este aumento del combustible. Los productores requieren entre 1.000 a 2.000 litros diarios de diésel para acometer la siembra.

«No tenemos financiamiento para hacerle frente a nuevos gastos, ya bastante estamos haciendo», dijo Celso Fantinel, presidente de Fedeagro.

Analistas económicos señalan que la medida de Pdvsa podría generar un encarecimiento en los costos del transporte público, del traslado de alimentos y otros productos básicos, y justo en momentos en que Venezuela había salido del proceso de hiperinflación en el que estuvo por cuatro años. Sostienen además que se trata de una decisión enmarcada en un fuerte plan de ajuste económico.

«Creo que Nicolás Maduro ha tenido un plan de ajuste mucho más fuerte que cualquiera de los planes capitalistas más salvajes en el mundo. En un principio consistió principalmente en la reducción del gasto público que se destina a los sectores productivos que lo llevó a casi cero y, luego a los sueldos y salarios. Ahora se observa una gran voracidad fiscal con más ingresos a través de nuevos impuestos (IGTF), aumentos de los combustibles y pensaría que seguirán intentando buscar ingresos fiscales por otras vías», resaltó Alejandro Grisanti, economista y director de la consultora Ecoanalítica.

Sostuvo que en estos momentos pareciera haber un reacomodo del presupuesto de la Nación, al implementar medidas para financiar un incremento de los gastos y específicamente el de los recientes aumentos salariales.

Grisanti señaló que aunque con el alza de los combustibles habrá un impacto en la economía del país y en los precios de los bienes, es difícil determinar su magnitud dado la opacidad de la información oficial de los datos de producción y distribución de combustibles en el mercado interno.

Por otra parte, llama la atención que el precio del diésel sea igual al de la gasolina, puesto que ambos son combustibles con distintos esquemas de producción. «El diésel siempre ha sido más barato que la gasolina, porque los procesos de refinación son distintos sobre todo en las refinerías venezolanas. No obstante, este precio de 0,50 dólares el litro sigue siendo uno de los más baratos en la región», explicó el economista Antero Alvarado.

Tal Cual 

- Advertisment -
Encartado Publicitario