sábado 29 enero, 2022
InicioNacional“Precios deben marcarse en bolívares y no en divisas”

“Precios deben marcarse en bolívares y no en divisas”

0 views

“No nos vamos a dejar someter por especuladores”, expresó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, al participar el pasado  sábado en un despliegue de inspección de comercios para constatar la normalidad de la nueva expresión monetaria.

Dijo que los precisos se deben marcar en bolívares y no en divisas.

“A los especuladores, estamos en unidad cívico-militar-policial y hemos dado instrucciones que a quienes se resistan a acatar, les caerá todo el peso de las leyes”, dijo la alta funcionaria ejecutiva, desde el Centro Comercial Los Próceres de Caracas, durante el despliegue nacional de las autoridades competentes y de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Delcy Rodríguez instó a todos los sectores económicos que comercializan bienes y servicios a acatar la tasa oficial que establece el Banco Central de Venezuela (BCV) a través de las mesas de cambio de los bancos nacionales, donde sus clientes, grandes empresarios, comerciantes y particulares, ofertan sus divisas y establecen el precio del día.

“Despliegue de Min-Comercio

garantiza total abastecimiento”

Autoridades reiteran el llamado a la población a denunciar. (Foto/VTV)

Las autoridades del Gobierno nacional aseguran que hay un despliegue en establecimientos comerciales como parte de la nueva expresión monetaria que inició el 1 de octubre, con el objetivo de garantizar el abastecimiento y el mantenimiento de los precios de los productos en todo el país, informó la ministra de Comercio Nacional, Enida Laya.

“No se justifica el aumento de los precios, por eso el Ministerio de Comercio Nacional, con todos sus entes adscritos, junto a los órganos de seguridad del Estado, se encuentra desplegado en el territorio nacional, cumpliendo con las instrucciones emanadas del presidente Nicolás Maduro”, destacó.

Recalcó que el Gobierno nacional se encuentra batallando contra quienes buscan distorsionar la economía, y sabotear la nueva expresión monetaria para afectar al pueblo venezolano, “nosotros estamos defendiendo los derechos socioeconómicos de nuestro pueblo, verificando, fiscalizando, para que todos los comercios mantengan los precios que tenían antes de la nueva expresión monetaria”.

Por otro lado, añadió que existen comerciantes que han mantenido los precios y cumplido con la tasa oficial publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV), “estos comerciantes han entendido que no son políticos y por eso hemos visto que hay una armonía”.

Denuncia

Precisó que el despliegue se realiza en los 24 estados del país y, asimismo, cuentan con diferentes canales de denuncia, el 0800-LOJUSTO, las redes sociales, así como los puntos de denuncia instalados en las plazas Bolívar del territorio nacional. “Los usuarios y usuarias pueden dirigirse a estos puntos y denunciar a los comercios que se encuentren a una tasa diferente a la del BCV.

De igual manera, señaló que los comercios deben colocar los precios expresados en la moneda nacional, “la moneda que está permitida exhibir en los habladores es el bolívar”.

Cierre temporal de Traki

Durante una inspección realizada por Eneida Laya, ministra para el Comercio Nacional, ordenó el cierre temporal a Tiendas Traki por remarcaje de precios y el cobro a tasa en divisa distinta a la del Banco Central de Venezuela (BCV).

La información fue difundida en la cuenta en la red social Twitter de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en donde se detalló que el objetivo del cierre temporal busca que Tiendas Traki realice las correcciones pertinentes.

“Es inaceptable que se cobre más al usuario por usar otra tasa”, puntualizó la ministra para el Comercio Nacional.

Es importante resaltar que funcionarios de la Sundde se encuentran desplegados en el territorio nacional en jornadas de fiscalización para abordar a los comercios, verificar el cumplimiento de los precios acordados, la tasa de cambio oficial del BCV y el respeto a la nueva expresión monetaria, así como el abastecimiento de productos.  (VTV)

- Advertisment -