Rodeados de sillas vacías, un puñado de periodistas trata a duras penas de mantener viva la redacción del emblemático diario El Nacional. Ahogados por la crisis y las reformas económicas, decenas de medios venezolanos despidieron personal, redujeron su oferta o finalmente cerraron.
Fundado hace 75 años, El Nacional llegó a tener cinco cuerpos (72 páginas en total) y varias revistas. Hoy apenas cuenta con 16 páginas y limitó su circulación a cinco días a la semana por falta de papel.
“Hasta agosto de este año habían cerrado más de 20 periódicos”, 11 tras un paquete de medidas económicas lanzado por el gobierno ese mes, dijo a AFP Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, que promueve la libertad de expresión.
Varias estaciones de radio, apuntó Correa, redujeron personal y sus programas informativos, recurriendo a los musicales. “Ha bajado la oferta del debate público”, agregó.
En medio de una voraz hiperinflación, el presidente Nicolás Maduro incluyó en su plan económico un aumento de 3.400% del ingreso mínimo desde el 1 de septiembre, lo que acorraló a empresas y medios de comunicación sin capacidad para asumirlo.
Aunque el gobierno ofreció costear el diferencial del aumento por tres meses, varios medios descartaron el subsidio para evitar presiones sobre líneas editoriales. Otros, como El Universal y Últimas Noticias, lo aceptaron, pese a protestas o quejas de periodistas.
Correa advirtió que luego de los tres meses de subsidio, tendrán dificultades para subsistir.