sábado 2 julio, 2022
InicioNacionalPresentarán caso del BOD a Maduro: clientes sienten incertidumbre por traspaso de...

Presentarán caso del BOD a Maduro: clientes sienten incertidumbre por traspaso de activos al BNC

750 views

Clientes del Banco Occidental de Descuento y asociados en el exterior, le presentarán al Presidente de la República, Nicolás Maduro, a Jorge Rodríguez Presidente de la Asamblea Nacional y al Fiscal General de la República, Tarek Williams Saad, un documento contentivo de hechos irregulares que determinan la retención de sus ahorros.

Por decisión unánime, estos clientes establecieron en el marco de su reunión, celebrada este martes 14 de junio en Punto Fijo, avanzar en acciones contundentes con el propósito de que el BOD Banca Internacional, BOI Banca Antigua y Banco del Orinoco, les devuelvan sus ahorros retenidos por más de más de 4 años.

Incertidumbre ante compra del BNC

A mediados de marzo se dio a conocer la propuesta de negocio donde el BNC adquiría activos y pasivos del BOD, tal y como se divulgó a través de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) en una nota de prensa.

En el comunicado, indican que la Junta Directiva propone a la Asamblea obtener su aprobación para negociar con el Banco Occidental de Descuento, C.A., Banco Universal (BOD), la transferencia de ciertos Derechos o Activos de algunas Obligaciones o Pasivos, ubicados exclusivamente en Venezuela, cuyo precio será determinado con posterioridad a una revisión exhaustiva de los activos y pasivos reflejados en los Estados Financieros publicados al cierre del 28 de febrero de 2022, y remitidos a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, SUDEBAN.

Lo anterior despertó la preocupación de clientes del BOD que aun no han obtenido respuesta alguno sobre sus peticiones de devolución de ahorros en dólares que depositaron en dicha institución bancaria (BOD), y en la que llevan varios años realizando protestas; incluso encadenados a las puertas de las sedes del banco en Maracaibo y amenazando con irse a huelga de hambre de no recibir solución.

Por su parte el BNC en nota de prensa informa que para garantizar la operación con el BOD requiere la constitución de una cuenta de garantía para cubrir contingencias, así como obtener ciertas condiciones especiales, que deberán ser aprobadas por SUDEBAN, entre las cuales destacan:

1. Que BNC no tenga que clasificar como Cartera Reestructurada, aquellas operaciones de crédito, otorgadas por BOD, cuya nueva documentación refleje cambios en las condiciones originales, resultantes de renegociaciones con los clientes, si fuere el caso.
2. Otorgamiento de un plazo razonable, que estimamos sea máximo de un año, para hacer las verificaciones y construir los nuevos expedientes de los clientes y los de crédito, así como los de los empleados, de conformidad con las normas existentes y políticas del Banco.
3. Aprobación del plan migración tecnológico para garantizar la continuidad del servicio prestado por la otra institución bancaria.
4. Aceptación del plan de cierre o traslada de Agencias y taquillas redundantes, por su ubicación, condiciones técnicas o de seguridad, dando cumplimiento a lo establecido en las Normas Prudenciales de SUDEBAN.

La Junta Directiva del BNC propone a la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, que la adquisición de Activos y asunción de Pasivos de BOD, sea únicamente en Venezuela, tal como se presente en los estados financieros que se sometan a la consideración de SUDEBAN.

Presidente de BOD confirma traspasos de activos al BNC

Según el analista financiero Orlando Zamora (@Cefinas47 en Twitter) el presidente de BOD, Víctor Vargas, admitió ya –en carta pública sin fecha- el traspaso de activos al Banco Nacional de Crédito (BNC). Se trata –dijo en un tuit- de una carta de despedida a sus clientes.

“Ahora solo quedan 15 bancos universales privados. Solo tres de ellos reúnen la condición de mega-bancos”, explicó Zamora, con 26 años en el BCV.

En la misiva, Vargas dice estar muy orgulloso de la historia de BOD. Explica que se creó con el propósito de darle la oportunidad a millones de venezolanos de vivir sus sueños. BOD nació hace 30 años.

El banquero manifestó su complacencia con haber pasado de ser un banco regional a un banco nacional con una posición de honor en el ranking de Venezuela.

Dijo que BOD representó una manera diferente de hacer banca, que con la adquisición de CorpBanca, unió a equipos de trabajo con filosofías distintas. Esto permitió –dice Vargas en la carta- que en BOD la innovación estuviera a la orden del día.

Confirmó que presentaron la propuesta de traspaso de algunos activos y pasivos al BNC que fue aprobada por unanimidad y remitida a Sudeban “para su validación y aprobación”. BOD traspasa activos y pasivos a BNC.

Protestas continúan

Los clientes del BOD exigen que les devuelvan su dinero, que ya «ha sido suficiente de engaños». Señalan que no descansaran hasta que les den una respuesta contundente, seria y responsable. Recuerdan que dicha situación de conflictividad con el banco, corresponde al historial de irregularidades que tiene la institución, y que alrededor de 16.000 familias afectadas, denunciaron en al menos una oportunidad, que fueron “estafados” por la directiva del BOD, entre 2012 y 2015.

La presunta estafa se realizó mediante la modalidad de subastas para clientes especiales que permitían adquirir dólares de manera legal y tenerlos a través de unos certificados.

Tras la reunión los clientes estafados esperan que el presidente Maduro y los órganos oficiales les ayuden a clarificar la situación del traspaso, así como se haga efectiva la devolución de los ahorros.

WC| La Mañana Digital | Finanzas Digital |

- Advertisment -
Encartado Publicitario