Nacional
Presidente de Mercal y un exministro entre los nuevos generales de División
8 de julio de 2021
Los nuevos generales de División y vicealmirantes de la Fuerza Armada Nacional ascendidos el 5 de julio suman 83. Dentro de los divisionarios del Ejército está el Presidente de Mercal, un exministro y el jefe de Alimentación del componente, comandantes de unidades y oficiales de contrainteligencia
Los nuevos generales de División y vicealmirantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) ascendidos por Nicolás Maduro el 5 de julio suman 83. Son 32 generales del Ejército, 14 de la Aviación, 20 de la Guardia Nacional (GN) y 17 vicealmirantes de la Armada.
En 2020, Maduro ascendió a un total de 138 generales y almirantes. Sin embargo, este año la cifra aumentó a 174. Control Ciudadano aseguró que el incremento obedece a los incentivos por lealtad a su gestión que otorga Maduro.
TalCual realizó una experticia que permitió ubicar los cargos que ostentan algunos de estos oficiales superiores del Ejército, a quienes se les han confiado posiciones estratégicas. La mayoría de los nuevos divisionarios son de la promoción “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre II” que egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1993.
Se espera que, en los próximos días, haya cambios en las misiones que la FAN asigna al generalato, en este caso a quienes hasta el 5 de julio fueron generales de Brigada.
El 7 de julio, Maduro anunció que el hasta entonces comandante del Ejército, Domingo Hernández Lárez, reemplazará al almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso en la jefatura del Comando Estratégico Operacional (Ceofan). La promoción de Hernández Lárez de 1988 pasó a la reserva activa. El oficial fue ascendido por el gobernante de mayor General a general en Jefe.
El grupo de los nuevos generales de División del Ejército lo encabeza Orlando Romero Bolívar, comandante de la 31 Brigada de Infantería Mecanizada Gral. Brig. Lucas Carvajal. Le sigue el general Johan Hernández Lárez, quien fue el alférez mayor de la promoción de 1993, y es el Jefe del Servicio de Alimentación del Ejército.
Hernández Lárez se asume, en su cuenta de Twitter, como un soldado chavista. Este oficial fue viceministro de Producción Alimentaria, presidente de la Junta Interventora de la Corporación Venezolana de Alimentos en 2016, también presidió la Corpo PDV-Mercal y la compañía Venezolana de Alimentos La Casa (Venalcasa).
La lista del Ejército además incluye, entre otros, al general Rafael Prieto Martínez, comandante de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada, y el general Julmer Ochoa Romero, jefe de la Región 6 de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
¡Felicito! al General de División Rafael Prieto Martínez por obtener su ascenso digno soldado del Ejército Bolivariano hombre de lucha, constancia y dedicación en nuestra FANB. pic.twitter.com/8zBNMXXeEp
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) July 6, 2021
El general José Ramón Maita González, comandante de la Brigada Antiaérea de Los Andes, es otro de los oficiales del Ejército que Maduro ascendió a divisionario.
De la misma manera, también fueron promovidos el general Edward Betancourt Gudiño, comandante de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, y el general Lenin Herrera Hernández, comandante de la 61 Brigada de Acondicionamiento de Ingenieros GB Agustín Codazzi. Este oficial se presenta en su perfil de Twitter como “general bolivariano, socialista, antimperialista y chavista”.
Dentro de la lista de los divisionarios del Ejército figuran los generales Ernesto Pérez Mota, comandante de la 32 Brigada Caribe, Rafael Suárez Rodríguez, quien fue presidente de TVFan y actualmente comanda la 34 Brigada de Comunicaciones Estratégicas «G/J José Tadeo Monagas», y Luis Bustamante Pernía, quien en agosto de 2020 fue designado jefe de la región capital de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Más cuadros clave
Por su parte, el nuevo general de División José Serrano Gotera fue ratificado hace casi un año como jefe de la Región de Contrainteligencia número 1. En el orden de ascenso, le siguen los generales Raúl Montiel Bazán, Donato Tenore Damián, Adolfo Castillo Hernández, quien ocupó la consultoría jurídica de la FAN, y Mario Araujo Suárez.
Felicitaciones y merecido ascenso para el GD Donato Tenore Damiani soldado de nuestro Ejército Libertador. Seguiremos siendo ¡Invictos en Carabobo! ¡Triunfar por Venezuela! pic.twitter.com/xxpTJyfbHO
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) July 7, 2021
Asimismo, en el Ejército, el gobernante Maduro otorgó el segundo sol a los generales Daniel Delgado Prieto, quien en noviembre de 2020 fue designado gerente general de la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos, S.A. (Emsoven); Hermes Carrillo Aponte, y Enrique Clemente Miranda, quien fue coordinador para el cumplimiento de la Gran Misión Abastecimiento Soberano en el Mercado Municipal Terepaima en el estado Lara.
En la lista de los 32 nuevos generales de División del Ejército además están José Medina Estrada, presidente de Mercal, Nelson Boscán Pulgar, Hernán Akhnaton Noguera Mejía, comandante de la 33 Brigada Caribe «G/B. Valentín García»; y Marcos Rondón Vera.
La Familia de Mercal se complace en felicitar a nuestro presidente @GBJoseFMedinaE por haber ascendido a General de División, reconociendo su entrega, esfuerzo, trabajo, compromiso y disciplina, al servicio de la Patria Bolivariana. pic.twitter.com/NBt6wwX74x
— Mercal Oficial (@MercalOficial) July 6, 2021
En los últimos cinco generales de División, promovidos en el Ejército en 2021, se encuentra José Escalona Briceño, quien ha estado en el servicio diplomático y en 2019 fue designado director del Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros Multipropósito.
Asimismo, ahora ostentan su segundo sol los generales Edgardo José Martínez Vargas, comandante de Medios de Milicia para la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Delta Amacuro; Carlos Alessandro Cestari Infantini, quien se ha desempeñado como gerente general de Tecnología de Información y Comunicaciones del Seniat; Luis Azuaje González (contrainteligencia militar) y Frank Zurita Hernández, que ha sido director de adiestramiento y doctrina de la Universidad Militar Bolivariana.