La producción de viviendas por parte del sector construcción ha caído en un 95 %”, declaró Carlos González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, en una entrevista a la estación Unión Radio.
Señaló que hace ocho años el sector producía cerca de 80 mil viviendas al año y hoy día se acerca a cero. “Este año no llegamos a mil viviendas en todo el país, una caída de 95 % en promoción y construcción de viviendas y una caída de un poco más de 60 % en precios promedio”.
Destacó que el sector se está sustentando casi exclusivamente en el mercado secundario o de la vivienda usada. «Las viviendas que se compran o venden, el factor de la diáspora ha aumentado la oferta y la demanda ha caído, y esto se ha confabulado para que los precios hayan caído”.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria recomendó, a quienes no tengan vivienda, comprar,
y a quienes no necesiten vender, aguantarse un poco.
“El mercado sigue marchando, los precios de las transacciones promedio han bajado, pero sigue habiendo gente interesada que compra y vende; por supuesto, es el momento para los compradores”, enfatizó.
El constructor recomendó, a quienes no tengan vivienda, comprar y a quienes no necesiten vender, aguantarse un poco, porque los precios podrían repuntar.
El polémico censo
En relación con el polémico censo de vivienda que adelanta el Ejecutivo, celebró que el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, haya aclarado que el Ejecutivo no está vinculado a la supuesta misión Ubica Tu Casa.
A su juicio, sería “más útil recurrir a la data estadística que tienen las 335 alcaldías del país, porque las viviendas ya están contadas, y luego se procedería al empadronamiento”.
“Plantear un censo como se está planteando, con empadronadores de la Milicia y del partido Somos Venezuela, incumple principios de la Ley de Estadísticas de 2009: confiabilidad, comparabilidad, transparencia y el secreto de los datos estadísticos”, apuntó.