El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Róger Figueroa, aseguró que la producción de leche cayó aproximadamente 50 % este año.
“Eso es muchísimo, porque en Venezuela producimos muy poca cantidad de leche, alrededor de 5 millones de litros, según el Observatorio Lácteo, y de ese volumen, por la ralentización de inventarios, estamos captando menor cantidad y las plantas industriales están trabajando entre 15 y 20 % de su capacidad”.
Figueroa dio las declaraciones en una entrevista con Unión Radio y lamentó que el Ejecutivo no haya implementado ninguna medida para subsanar el problema. “No vemos que el mercado pueda impulsar la producción de ningún producto”, apuntó.
Señaló que, pese a las buenas intenciones, los productores “no han visto materializarse ni una acción” que empuje al sector lácteo hacia la recuperación el año que viene, porque tendrían que mejorar la calidad y cantidad de lo que se produce en el país para tener la cantidad de materia prima fundamental”.
Describió como muy complicada la situación del sector ante la constante baja en la producción y la lentitud en la rotación de los inventarios, lo que dificulta “la compra de la materia prima, la leche, debido a sus permanentes alzas de precio. “Todo ese complejo esquema de comprar leche se basa en las ventas y la obtención de capital”.
Destacó que la situación se complicó aún más con las recientes medidas de la banca, que impiden el acceso a créditos, a lo que se suma la escasez de envases de pasteurizados que debe ser cubierta por importaciones debido al cierre de las dos empresas, Tetrapak y Envases Internacionales, que surtían al 95 % del mercado nacional. “No hay empaques, hay que importarlos, al igual que los empaques de larga duración”, señaló en la entrevista.