Nacional
Prometen que racionamiento eléctrico en Zulia bajará a cuatro horas diarias
16 de septiembre de 2020
La autoridad regional en Zulia confirmó que el autotransformador se reparó y aseguró que “tenemos la certeza de que fue saboteado”
El autotransformador que tantos dolores de cabeza causó en los últimos días ya está en funcionamiento, tal como lo informó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en su cuenta de Twitter.
Al respecto, la autoridad regional confirmó la noticia y aseguró que “tenemos la certeza de que fue saboteado”. Se trata del autotransformador de la subestación Cuatricentenario que resultó dañado hace una semana.
La reparación del equipo eléctrico servirá para el racionamiento bajé a solo cuatro horas diarias, como lo prometió la autoridad regional este miércoles 16 de septiembre.
“Tenemos la certeza de fue saboteado (…) pero ya lo logramos sustituir y el transformador llegó a su máximo de funcionamiento anoche (martes)”, agregó.
Además detalló que “volvemos al esquema que estábamos planteando de cuatro horas de administración de carga por circuito, una vez al día, y no como habíamos caído, de que le dábamos la electricidad a la comunidad por ocho horas, lo demás era interrumpida”.
En respuesta a las protestas
Vale destacar que durante los tres últimos días se generaron protestas y disturbios en diferentes zonas de Maracaibo y San Francisco por los largos cortes del servicio eléctrico.
Al respecto, comentó que “detectamos los puntos donde se están haciendo estas manifestaciones y son los puntos tradicionales de ‘guarimba’, que si Palaima, que si Urbe, que si la 200 en San Francisco… ahí tenemos un plan”.
También añadió que “haremos cosas importantes sobre el sistema eléctrico para evitar ponerlo en manos de quienes tengan alguna opción de crear disturbios y tratar de perturbar la tranquilidad de los zulianos».
Según detalló la policía del estado y la Fan actuó ayer en más de cinco puntos. “Lo que hacen es quemar cosas y tratar de obstaculizar la vía y nosotros que tenemos una escuela, no es en el tronco en la vía cerrada donde vamos a actuar, sino en la casa de quienes están haciendo la guarimba”.