Trabajadores del sector salud protestaron este jueves, en la avenida San Martín, de Caracas, para exigir mejoras en las condiciones de trabajo y la dotación de insumos médicos para atender a los pacientes.
La enfermera Luz Gallardo, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, aseguró que en el Distrito Sanitario Número 3 de la ciudad capital tienen una demanda de fármacos muy alta, por lo que no pueden cumplir porque no cuentan con la dotación necesaria para atender a los enfermos.
“En la actualidad no tenemos medicamentos ni contamos con insumos médico-quirúrgicos para brindar una atención médica de calidad. Debemos usar las inyectadoras de las vacunas para poder recoger muestras de sangre de los pacientes”, indicó Gallardo.
Denunció que en el Distrito Sanitario Número 3 no han recibido medicinas ni insumos provenientes de los 3 cargamentos que aterrizaron en Venezuela con ayuda humanitaria.
Asimismo, indicó que los embarazos en adolescentes entre 12 y 19 años tienen un repunte de un 20 % y precisó que es una situación «grave», debido a que las mujeres deberían iniciar la etapa de gestación a partir de los 20 años de edad.
Por otra parte, la enfermera Tamara Tovar acotó que los profesionales de enfermería no ganan lo suficiente «para sobrevivir». «Estamos trabajando por vocación, trabajamos sin agua, sin material médico-quirúrgico ni medicamentos». Tampoco cuentan con transporte para ir a los ambulatorios.
Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, informó que se convoca para el miércoles 7 de agosto a una asamblea en la Maternidad Concepción Palacios, porque van a tomar «decisiones por el hecho del salario». (Cortesía El Universal-web)