Nacional
Protestas por alimentos, gas y agua colapsaron las vías en Barinas
10 de junio de 2019
En la intercomunal (Barinitas), el puente a la entrada de la población de San Silvestre y en la avenida Cuatricentenaria de Barinas, este lunes se originaron protestas de vecinos por la carencia de alimentos gas y agua.
Las personas denunciaron que las autoridades han mantenido el silencio ante las solicitudes de garantizar el suministro de agua, la venta de gas y la activación de los Comités de Alimentación y Producción (Clap), que aseguran han desaparecido.
Quienes se dirigían hacia Barinitas y Mérida quedaron atrapados en la protesta de la intercomunal y de igual manera los conductores interesados en llegar a Barinas. Los productores de San Silvestre y Canaguá también se vieron afectados por el cierre del puente de la única vía de la zona y en Barinas las busetas y particulares tuvieron que buscar vías alternas para cubrir sus rutas en la parte alta de la ciudad.
Olvidados en Las Colinas
Los vecinos del barrio Las Colinas Uno, cerraron la avenida Cuatricentenaria de Barinas, en reclamo de los servicios públicos que desaparecieron desde hace tres meses.
Con palos, piedras, cauchos y macollas de maleza, los afectados armaron barricadas para impedir el paso de vehículos en esta vía altamente transitada, a la espera de las autoridades. Solo funcionarios policiales llegaron al sitio de la protesta para tratar de persuadir a los vecinos y que reabrieran la avenida.
Las personas denunciaron que hace unas semanas protestaron por agua y representantes de Hidroandes aseguraron que les resolverían la situación con cisternas, pero solamente enviaron un camión. Las autoridades alegan que en la planta potabilizadora les robaron el cableado de una bomba que los delincuentes también quemaron.
Con el gas la situación ha empeorado porque ya no les atienden el listado de solicitudes que hacían por comunidades para que luego les llevaran las bombonas llenas, sino que han quedado sometidos a las mafias que revenden este producto, incluso, transportándolos en los camiones de PDV Gas Comunal.
Los vecinos no saben qué ha pasado con los Comités de Alimentación y Producción (Clap), que en el último trimestre tampoco han tramitado la venta de comida en el barrio Las Colinas Uno.
(El Universal)