Nacional
¿Qué es el Estado de Conmoción Exterior?
lunes 5 enero, 2026
El Estado de Conmoción Exterior se trata de la máxima alerta constitucional que puede activar el Ejecutivo venezolano ante un conflicto externo que amenace la seguridad nacional. Según el Artículo 338 de la Constitución, esta medida otorga poderes extraordinarios para movilizar tropas y tomar decisiones estratégicas de defensa por un periodo de 90 días, prorrogable una sola vez.
De acuerdo con una reseña de Banca y Negocio, durante su vigencia, el Gobierno puede centralizar decisiones de seguridad, lo que incluye la restricción temporal de derechos como el libre tránsito, la reunión y la expresión, así como el control de medios de comunicación. Sin embargo, para que este decreto sea válido, debe pasar por la aprobación de la Asamblea Nacional y la revisión del Tribunal Supremo de Justicia en plazos estrictos de tiempo.
En la nota difundida, a pesar de la naturaleza excepcional de la medida, la Constitución garantiza que ciertos derechos son intocables. El derecho a la vida, la prohibición de la tortura, el debido proceso y el derecho a la información deben mantenerse vigentes.
De esta manera, el marco legal venezolano establece un balance entre la protección de la soberanía frente a amenazas externas y el respeto a los derechos humanos fundamentales. (El Impulso)










