jueves 11 agosto, 2022
InicioNacionalRafael Quiroz presenta libro: Los Presidentes y el Petróleo

Rafael Quiroz presenta libro: Los Presidentes y el Petróleo

248 views

Desde el primero de agosto, está en circulación el libro “Los Presidentes y el Petróleo, historia petrolera de la democracia venezolana”, nombre del quinto libro producido por el economista tachirense y reconocido experto petrolero Rafael Quiroz Serrano, texto el cual fue editado por la Editorial Panapo, disponible en los anaqueles de las principales librerías del país, así como también a través de Amazon.

El texto se fundamenta en una investigación en la que el autor se pasea críticamente por los efectos de la explotación petrolera en Venezuela, durante los 40 años desde el inicio de la democracia en 1959, hasta 1999 con la conclusión del segundo período de Rafael Caldera.

A través de sus páginas, el lector podrá apreciar y comparar las respectivas coyunturas que tocó a cada uno de los presidentes, Betancourt, Leoni, Caldera y Pérez -en las dos oportunidades de cada uno-, Luis Herrera, Jaime Lusinchi y Ramón J. Velásquez, a lo largo de esas cuatro décadas en las que el petróleo tuvo una drástica influencia en el devenir de toda la sociedad venezolana.

En el texto de presentación que aparece en la contraportada del libro, se dice que es una obra que pasa revista a aciertos y errores, bondades y conflictos de la política petrolera, quinquenio por quinquenio, y nos ayuda a dilucidar qué pasó con la democracia venezolana sustentada en la renta petrolera”.

El conocido politólogo e investigador John Magdaleno, es el prologuista del libro, quien comenta que “el libro de Quiroz llega en un momento en el que diversos círculos -dentro y fuera del país- se interrogan acerca del rol futuro del petróleo en el contexto global y sobre el que podría llegar a jugar en una eventual recuperación de la economía venezolana”.

Presentación del Libro

La presentación y bautizo del libro de Quiroz ocurrió 22 de julio en el salón Miranda del hotel Tamanaco, en Caracas, con la periodista Rosa Colmenares como moderadora del evento, que se inició con la intervención del diplomático Julio César Pineda, quien destacó que en Venezuela nunca hemos tenido un “presidente petrolero”, es decir que haya aprovechado todos los inmensos recursos para el desarrollo nacional”.

Seguidamente, John Magdaleno, quien es el prologuista del libro, dijo que “el petróleo es el factor estructural más importante que explica unos cuantos acontecimientos en Venezuela en el curso del último siglo, por el impacto que tuvo en las finanzas públicas, con movilidad social gracias a ese factor estructural”.

Precisó que el libro de Quiroz, con el recorrido que hace por los períodos presidenciales es sumamente relevante por una razón: “Además del recorrido útil y solvente de esos períodos, reconstruye detalles de la política petrolera, gobierno por gobierno, debates que se dieron, y coyunturas que debieron enfrentarse.

— Aporta una pieza, agregó, para entender dos problemas que la democracia venezolana encara y aún no están resueltos: Cuál es la estrategia de desarrollo que el país va a adoptar en lo sucesivo, y cuál es el sistema político, no solo democracia, sino el mecanismo concreto para la toma de decisiones sobre asuntos públicos se va a adoptar y respetar”.

Por su parte el padrino del libro, el doctor Eduardo Fernández, presidente del Ifedec, dijo que este libro se inscribe en la línea de la tradición de dos grandes venezolanos que trataron el tema petrolero: Juan Pablo Pérez Alfonzo y Rómulo Betancourt, y ahora está con ellos Rafael Quiroz, comentó Fernández.

Parodió una frase del exministro saudita de Petróleo, Yamani, “la era de piedra culminó y no porque se hubieran acabado las piedras” para señalar que “la era del petróleo se acabará y no porque se haya acabado el petróleo: Todavía queda un hecho incontrastable, la humanidad necesita petróleo aun con los otros tipos de energía alternas”.

Dijo que Venezuela tiene futuro y que, en ese futuro, contra todas las especulaciones, todavía el petróleo jugará un papel importante. La guerra en Europa está poniendo en evidencia la importancia política del petróleo venezolano.

— Pero cuidado, no vayamos a repetir los errores del pasado. Que no se le ocurra a nadie reproducir el modelo rentista petrolero”, advirtió Fernández. Recordó la frase de Mariano Picón Salas sobre que Venezuela tuvo que esperar hasta 1935, año que falleció Gómez, para irrumpir en el siglo XX, yo me pregunto cuánto tendremos que esperar nosotros para que Venezuela irrumpa en el siglo XXI. Ojalá que sea poco.

Quiroz: vendrá otro libro

Por su parte, el autor del libro, Rafael Quiroz, dijo que eligió a Fernández como padrino pues es el único político venezolano activo que trató de cerca a los seis presidentes cuyo desempeño petrolero se analiza en el libro.

— Escribí el libro, dijo, para que sirva a estudiantes de pre y postgrado de la Universidad Central de Venezuela. No existía un libro que se refiriera exactamente al tema petrolero en cada quinquenio desde 1959 hasta 1998.

Quiroz aprovechó también para reflexionar acerca del papel de los ciudadanos: “Venezuela exige de todos, un compromiso que vaya más allá del petróleo, los partidos, el debate generacional y el ego desmedido, que nos lleva ya por 49 precandidatos presidenciales” y “muchos -aún sin probidad- se sienten predestinados para salvar el país”, sentenció Quiroz.

Anunció que vendrá otro libro suyo sobre el petróleo durante la revolución socialista del siglo XXI y que ya tiene título:” El petróleo en la era chavista: auge y desfalco de la mayor bonanza petrolera de la historia”.

Humberto Contreras

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario