Rafael Ramírez: Saab debe renunciar por la muerte de Nelson Martínez

2965

De Nelson Pablo Martínez se sabía su amplia formación académica internacional como químico y gerente de la industria petrolera, de su férreo compromiso con el oficialismo, tanto en la etapa de gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez como en la del actual presidente Nicolás Maduro.

A pesar de haber laborado en la llamada “Petróleos de Venezuela Azul” (Pdvsa), se mantuvo en las filas del chavismo y calificó a los casi 25.000 trabajadores despedidos por el paro petrolero de “autoexcluidos con deseos antinacionales”. Durante el trabajo de recuperación de la estatal, trabajó con el ex funcionario de gobierno Rafael Ramírez para la reactivación de la producción petrolera en el oriente del país.

Sucedió a Alejandro Granados como presidente de la filial de Pdvsa, Citgo Petroleum Corporation, en el año 2013, tres meses después de la muerte de Chávez por nombramiento de Nicolás Maduro.

Posteriormente, en agosto del año 2017 se convirtió en presidente de Pdvsa. Poco más de tres meses duró en el cargo, agradeció a Maduro en el que sería su último mensaje en redes sociales, cuando el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, hizo el siguiente anuncio en televisión:

“En horas de la madrugada fue aprehendido el ciudadano Nelson Martínez por su presunta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo Petroleum Corporation. Obviamente esa firma se hizo sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional. Lo más grave es que ofrecía como garantía la propia filial, comprometiendo de manera severa el patrimonio de la República”.

La detención fue realizada por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, quienes también aprehendieron a Eulogio Del Pino, que se desempeñaba en ese momento como ministro de Petróleo. Todas las notas de prensa que involucraban a Martínez y Del Pino en la página de Pdvsa fueron borradas.

Nelson Martínez, además de todo lo dicho, sufría de una enfermedad crónica por la que había tenido que ser operado del corazón años atrás.

Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa, lamentó la muerte de Martínez y responsabilizó al presidente Nicolás Maduro y a Tarek William Saab directamente de su fallecimiento en una entrevista exclusiva ofrecida a El Nacional Web.

“Tenía una condición de salud crónica, y eso lo sabía todo el mundo. Maduro conocía el estado de Martínez porque yo se lo mencioné la primera vez que él me dijo que quería nombrarlo presidente de Pdvsa. Le dije: ‘Lo vas a matar, porque él sufre del corazón, de hecho se le efectuó una operación a corazón abierto’. Y sabía además que no iba a sobrevivir en cautiverio”, dijo Ramírez.

El ex funcionario de gobierno en el exilio aseguró que la defensa de Martínez envió comunicados y documentos a la Fiscalía General de la República, a los jueces y a los fiscales, que explicaban su estado de salud.

“No hicieron nada. A pesar de esa condición crítica, lo mantuvieron prisionero. Debieron haberle dado un beneficio procesal, como se le ha dado a tantos presos en el país por razones políticas. Y murió sin haber sido enjuiciado, sin saber de qué se le acusaba”, señaló.

“Fueron muy crueles con Nelson Martínez”

Durante sus momentos de vida, Martínez estuvo acompañado de sus familiares en el Hospital Militar. Un comunicado de la Fiscalía indica que “hasta el último momento el referido ciudadano recibió el tratamiento y la atención médica requerida en un centro de salud donde permanecía internado”.

Con información de El Nacional.