Caracas (AFP).- Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, llegaron a Caracas para participar este lunes en una cumbre del ALBA que se espera respalde al mandatario anfitrión Nicolás Maduro, quien es blanco de duros cuestionamientos.
Morales arribó la noche del domingo, mientras Ortega y Castro aterrizaron a media mañana, tras lo cual se dirigieron al palacio presidencial de Miraflores para encontrarse con el gobernante venezolano, de quien son aliados.
A su llegada, Ortega expresó que el gobernante anfitrión -confrontado a una grave crisis socioeconómica- “está librando una batalla por la paz y el bienestar de los pueblos de América”.
Castro, por su parte, evitó dar declaraciones luego de ser recibido por el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino López.
La cita coincide con el quinto aniversario del fallecimiento del expresidente socialista Hugo Chávez (1999-2013) y antecede las elecciones del próximo domingo en Cuba para diputados a la Asamblea Nacional.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue creada en 2004 por Chávez y Fidel Castro. Está conformada por 12 países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, y tres países observadores (Haití, Irán y Siria).