miércoles 15 julio, 2020
Inicio Nacional Reporteros chilenos serán deportados tras 14 horas de detención en Venezuela

Reporteros chilenos serán deportados tras 14 horas de detención en Venezuela

316 views

Dos reporteros chilenos que habían sido detenidos la noche del martes en las proximidades del palacio presidencial de Miraflores en Caracas serán deportados este miércoles, anunciaron el gobierno de Chile y una entidad gremial.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela señaló que Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona saldrán de Venezuela a las 19:20 (23:20 GMT) en un vuelo de Copa Airlines vía Panamá.

Por su parte, el canciller chileno, Roberto Ampuero, indicó que el gobierno de Nicolás Maduro ordenó deportar a los periodistas “tras inexplicables 14 horas de detención”.

“Es lo que hacen las dictaduras: pisotear libertad de prensa, acallar con violencia la libertad. Solo agradecer que compatriotas vuelvan a Chile sanos y a salvo”, escribió Ampuero en Twitter.

Ambos comunicadores se encuentran en el aeropuerto internacional de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, agregó el SNTP.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, había exigido este miércoles la “inmediata liberación” de Pérez y Barahona, detenidos junto con dos periodistas venezolanos, Maikel Yriarte y Ana Rodríguez, que los acompañaban cuando cubrían un acto del chavismo en las cercanías de Miraflores.

Yriarte y Rodríguez habían sido liberados más temprano.

Según dijo Yriarte a TVN, las autoridades alegaron que los comunicadores violaban “una zona de seguridad”.

El incidente coincide con la detención de Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, reporteros franceses de ‘Quotidien’ -un popular programa del canal televisivo TMC-, cuando grababan imágenes en los alrededores de Miraflores, según fuentes diplomáticas.

Permanecen bajo custodia junto con “su productor en el país, Rolando Rodríguez (…), desde el mediodía” del martes, apuntó en tanto el SNTP.

Varios periodistas extranjeros fueron detenidos o deportados en años recientes al no contar con permisos para desempeñar su oficio en Venezuela.

Las nuevas detenciones ocurrieron en la antesala de una jornada de manifestaciones encabezadas este miércoles por el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento y juramentado presidente interino, para pedir a la Fuerza Armada que retire su apoyo a Maduro.

Desde el pasado 21 de enero, según la ONU, protestas opositoras dejan al menos 40 muertos y 850 detenidos.

Guaidó es reconocido por Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina, después de que la mayoría opositora del Legislativo declarara como “usurpador” a Maduro. AFP

- Advertisment -