Por Rosalinda Hernández
Arte: Ernesto Cáceres
Con el fin de divulgar el papel que desempeñan las mujeres venezolanas como agentes de cambio en la sociedad, la Red de Mujeres Constructoras de Paz, recopiló el contenido del informe “Rol de las mujeres en la búsqueda de justicia” de la Alianza de Familiares y Víctimas en Venezuela (Alfavic), publicado por el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) en 2023, donde el liderazgo de ocho mujeres venezolanas que han emprendido una lucha importante por el respeto a los derechos humanos.
El documento recoge las historias de valientes venezolanas que se han convertido en ejemplo de resiliencia y motivación para otras madres, esposas, hijas, estudiantes, amas de casa y profesionales que trabajan cada día para hacer de Venezuela, un país de justicia y oportunidades.
Una búsqueda con propósito
Solo quien ha vivido el desgarrador dolor de perder a un ser querido, puede comprender a las madres y esposa de Fabian Urbina, Nelson Arévalo, Luis Guillermo Espinoza, Rubén Darío Gonzáles, Leonardo Augusto Gonzáles Barreto, Miguel Fernando Castillo, Juan Pablo Pernalete y Yorman Alí Bervesia. Cinco jóvenes venezolanos que murieron de manera violenta en el contexto de las protestas que se desarrollaron en Venezuela durante el 2017.
Abrumadas y decepcionadas ante el dolor de no encontrar alivio a su pena, Elvira, Luz, Damary, Mercedes, Olga, Dexy, Zulmith y Carmen, resurgieron como aves Fénix de las cenizas que les dejó la partida brusca de sus seres queridos y lograron remontarse sobre la tristeza para exigir que la justicia venezolana se manifieste, no solo en sus casos, si no en todos aquellos donde se demande.
Al principio no fue fácil sobrellevar el duelo, la depresión y el encierro se hicieron parte de la cotidianidad de estas mujeres hasta que una conversación a través de un grupo de apoyo en la red social WhatsApp, dio luz verde para iniciar un camino de lucha y empoderamiento entre nuevas amigas que unieron esfuerzos para lograr un fin común. Ellas tienen muy claro que las acciones emprendidas no les devolverán a sus familiares, pero al menos buscan reivindicar la lucha que aquellos un día emprendieron con el objetivo de alcanzar un mejor país.
Amor en acción
El proceso de salir del duelo y transformar el dolor en amor fue lento pero certero. Las redes sociales resultaron fundamentales para lograr la unión entre ellas y así caminar con paso decidido en busca de una respuesta por parte del Estado venezolano, tras el asesinato de sus hijos y esposo.
Cada una de estas valerosas mujeres ejerció un papel determinante, no solo en la conformación del grupo si no también al asociarse a Alfavic y seguir un objetivo: “dejar un mensaje, ejemplo y denunciar ante el mundo sus procesos de denegación de justicia en un Estado que convirtió todo su aparataje comunicacional y también a las instituciones encargadas de dar justicia en instrumentos para contribuir con la impunidad”.
Con el relato de estas mujeres, se persigue también dar un ejemplo y reconocimiento del importante rol de estas mujeres como referentes de lucha y fuente de inspiración para otras mujeres, e incluso otras organizaciones dedicadas a la causa de la defensa de derechos humanos, destaca el informe.
Conozcan con más detalle la lucha de estas protagonistas en la búsqueda de justicia a través del siguiente enlace: https://provea.org/publicaciones/investigaciones/reporte-especial-alfavic-el-rol-de-las-mujeres-para-alcanzar-la-justicia-1/
** Esta nota de prensa se realizó a través de la Red de Mujeres Constructoras de Paz en alianza con el Diario La Nación