miércoles 7 diciembre, 2022
InicioNacional“Sabemos que Maduro no respetará la Primaria pero eso no nos va...

“Sabemos que Maduro no respetará la Primaria pero eso no nos va a detener”

363 views

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal tiene claro que Nicolás Maduro «no respetará» el proceso que definirá el candidato unitario que se le enfrentará en la presidencial. Sin embargo, aseguró que eso no detendrá las intenciones que tiene el comité de llevar a cabo un proceso en el que pueda confiar el país.

En entrevista concedida a Hispanopost sostuvo que la primaria puede contribuir a consolidar la verdadera unión opositora, siempre y cuando «sea bien entendida».

«Si se pone bastante énfasis en los aspectos programáticos, en una oferta común, en un gran proceso participativo de construcción de una oferta democrática, creo que esto puede motivar a la gente.

Luego habrá una persona concreta, un nombre y apellido, para la candidatura. Pero que todo ello tiene que estar acompañado de un proceso de participación, de la construcción juntos de una solución y oferta programática».

¿Tiene confianza en que el gobierno de Nicolás Maduro no trunque el futuro del aspirante que resulte electo como candidato o candidata unitaria de la oposición tras este proceso?

— Propiamente, no tenemos confianza en el gobierno de Maduro; es decir, no es que va a actuar de una forma respetuosa al proceso de primarias. Es lo que deseamos, es lo que quisiéramos esperar, pero no vamos a detenernos por ese tipo de reflexiones. Estamos claros en cuál es el objetivo. Estamos escuchando a todos los sectores para tratar de tomar las decisiones correctas. Sabemos que nuestro trabajo está rodeado de incertidumbre, como lo decía en el discurso de instalación de la comisión, pero esas incertidumbres no nos van a detener.

Casal es abogado constitucionalista, expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional y miembro de la Comisión Andina de Juristas. Sobre sus expectativas, subrayó que los 10 integrantes quieren un proceso confiable, transparente e imparcial y añadió «para lograr esto, en una primera fase adelantaremos un proceso de consulta. Hemos, además, adoptado medidas para abrir canales de información. Todo ello para consolidar legitimidad y autonomía para el cabal desarrollo de nuestras funciones». (Cortesía/Noticiero Digital)

- Advertisment -
Encartado Publicitario