Nacional
Satélite Simón Bolívar dejó de funcionar tras 12 años en órbita
26 de marzo de 2020
Las fallas en Venesat-1 se registraron el 13 de marzo, con la caída de señal de canales nacionales en varias zonas del país.
El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología informó este miércoles el cese del funcionamiento del satélite Simón Bolívar (Venesat-1) tras 12 años de operaciones, debido a una falla que no fue detallada.
La información fue difundida mediante un escueto comunicado publicado en la página de Facebook:
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público que, después de aproximadamente doce años de operaciones y debido a una falla, el satélite Simón Bolívar no continuará prestando servicios de telecomunicaciones».
En el texto, aseguran que el Ministerio «se encuentra trabajando en la activación de los servicios prioritarios para el pueblo venezolano».
Las fallas en Venesat-1 empezaron a registrarse el pasado 13 de marzo, una vez que se reportó la caída de la señal de las televisoras nacionales en varias zonas del país desde horas de la mañana, incluyendo la capital, una falla que duró al menos un día entero.
En ese momento, el servicio de atención al cliente de la compañía Inter, así como el canal informativo de Cantv en Twitter, replicaron un comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información en el que alegaban «dificultades técnicas para el transporte de señal de radio y televisión abierta hacia el interior del país».
Inter informa: falla originada en satélite Venesat, afecta temporalmente algunas señales de televisión nacional. A continuación, el comunicado oficial. pic.twitter.com/hzmFKzz86y
— InterCliente (@InterCliente) March 13, 2020
#13Mar #CantvInforma sobre afectación del Servicio de Cantv TV Satelital (TDH), motivado a la incidencia técnica que impacta en la transmisión de la señal de radio y televisión abierta hacia el interior del país, informada por el Ministerio de Comunicación e Información. pic.twitter.com/Dn2wxPWnZy
— Cantv (@salaprensaCantv) March 13, 2020
Conatel ordena redirecionar señales tras falla de satélite Simón Bolívar
Luego que el satélite Simón Bolívar se saliera de órbita, Conatel ordenó este miércoles 25 de marzo a las operadoras de radio y televisión nacional abierta y a las que trabajan bajo suscripción, a redireccionar las señales en el país.
Conatel indicó que es necesario cambiar el eje de las cabeceras de las antenas Banda C, las cuales se encuentras instaladas en 232 estaciones distribuidas en Venezuela, hacia el satélite IS14, pues antes estaban alineadas al VENESAT-1.
Esta reorientación se ejecutará a raíz del cambio abrupto de órbita del VENESAT-1, mejor conocido como Satélite Simón Bolívar, que el Gobierno Nacional intentó recuperar, sin embargo este 25 de marzo indicaron mediante un comunicado que no tiene reparación alguna.