Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/Se despidió la dama más longeva de Delta Amacuro

Nacional
Se despidió la dama más longeva de Delta Amacuro

viernes 21 marzo, 2025

107 años y 10 meses latió, con alegría, el corazón de la dama más longeva de Delta Amacuro: María Magdalena Chirguita.

Hay dolor en quienes la conocieron como una guerrera a la hora de enfrentar cada capítulo de su vida y que hoy se resignan al entender que debía partir en busca del abrazo del Creador.

Nació el 30 de mayo de 1917 y se marchó de este mundo el 17 de marzo de 2025 dejando infinidad de lecciones de vida a quienes tuvieron el privilegio de conocerla.

Casada con José del Pilar Núñez con quien compartió la responsabilidad de criar diez hijos, tres mujeres y siete hombres, Luis, Rufino, José, Juan Ramón, Eglee, Lucas Israel, Zenovia, Zenaida, Erasmo y Héctor; de sus hermanos viven tres: Angela, Marcos y Juan.

Segura de sí misma aceptó los retos de elaborar hallacas, casabe, helados y se hizo popular con el vasito de coco. No conforme con este trabajo, procesaba artesanalmente maíz, cacao y café, yelaboraba deliciosas bolitas de cacao.

En su trajín diario, siempre tuvo tiempo para sonreír cuando hablaba de sus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y cuadrinietos. En el fondo de su alma todos fueron sus hijos y por ellos, su mirada irradiaba ternura y el calor de sus abrazos nunca faltaron como señal de amor y de dejar claro: “Aquí estoy, si me necesitan”.

María, era fiel creyente de la existencia de Dios. Exigente, dulce, apacible, comprometida, respetuosa, alegre, trabajadora y devota de la Virgen del Valle.

La longevidad es familiar. Casi todos sus hermanos vivieron muchos años. Su cumpleaños era celebrado por toda la familia y amigos.

Con el paso inclemente de los años, acompañado de la soledad, se fue deprimiendo al ver morir a seis de sus hijos, nietos, bisnietos, yernos, sobrinos y amigos, a pesar de entender que la muerte llega sin previo aviso.

Quienes la conocieron recordaron que aún a los 95 años cocinaba, limpiaba. Su lucidez era brillante. “Memorizaba las fechas natales de sus hijos y nietos”, comentó una de sus nietas, pero con el paso del tiempo se fue apagando su luz.

Cuando faltaban dos meses para celebrar el cumpleaños 108, se despidió María Magdalena, la compañía, la fortaleza, el bastión de la familia. Es imposible no dejar escapar sollozos, lágrimas. Eso sí, dejó huellas imborrables para las nuevas generaciones que la conocieron, amaron, respetaron y admiraron.(Nancy Porras)

Murió septuagenario al chocar su moto contra un carro en Samuel Darío Maldonado

Sucesos

Venezolana fue detenida en Perú por robarse una recién nacida

Sucesos

“Es frustrante no saber dónde está mi hijo”

Sucesos

Destacados

Dólar oficial rompe la barrera de los 150 Bs.

Trump afirma que EE.UU. atacó a un barco cargado con drogas procedente de Venezuela

Detenidos por solicitar dinero y amenazar a comerciantes en Seboruco

Vente denuncia la detención de dos activistas en Venezuela

Maduro denuncia que 1.200 misiles de Estados Unidos “apuntan” a Venezuela

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros