Un auténtico incendio cambiario vivió esta semana el país con un precio del dólar paralelo que se aceleró hasta casi 30%, destruyendo aún más la capacidad de compra del venezolano, sumido en la hiperinflación que, para colmo de males, llegó a su tercer año en noviembre.
El dólar paralelo de Bs. 535.132 a las 9:00 de la mañana del pasado lunes 9 de noviembre a 691.680 a la 1:00 pm de este viernes 13 de noviembre, de acuerdo con @enparalelovzla, una de las seis cuentas que miden el comportamiento del dólar paralelo.
El ritmo ascendente del dólar no oficial lo sigue el indicador del Banco Central de Venezuela (BCV), cuya cotización ya está en Bs. 646.322 por dólar.
La subida del dólar coincide con la emisión de bonos por parte del Ejecutivo en el cierre del año, una espiral que promete no parar entre lo que queda de noviembre y diciembre.
En una semana, la liquidez se expandió 27 billones de bolívares, producto de la emisión de los bonos que se otorgan mediante el Carnet de la Patria, sino del financiamiento monetario del gasto. En la última semana de octubre, ese financiamiento alcanzó 13,5 billones de bolívares.
En este contexto, las tiendas han recurrido a dolarizar casi todos sus precios, y las que no, las ajustan dos veces al día, a las 9:00 am y a la 1:00 pm, cuando se publican las cotizaciones.
Las proyecciones de firmas especializadas y de Pdvsa misma tasan el precio del dólar sobre el millón de bolívares en enero 2021.