Nacional
Se ha convertido en un misterio entrada de ayuda humanitaria a Venezuela
8 de febrero de 2019
Los primeros containers con la ayuda humanitaria para Venezuela llegaron este jueves al puente Tienditas, en territorio neogranadino. Se espera que lleguen más asistencia en los próximos días desde Brasil y una isla del Caribe, pero su entrada a Venezuela se ha convertido en un misterio.
La forma en la que esos cargamentos llegarán a Venezuela y se repartirán es un misterio, pues ya que el presidente Maduro se niega a recibirlos, alegando que no hay ninguna crisis humanitaria en el país y que su entrada sería el primer paso de una intervención militar estadounidense, indicó la AFP.
En su pulso con el poder, Juan Guaidó, quien juro como presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero, insiste en la necesidad de traer alimentos no perecederos y medicamentos a Venezuela.
En tal sentido, Guaido, el miércoles instó a las fuerzas armadas a no impedir la llegada de esa ayuda después de que militares venezolanos bloquearan el puente Tienditas, del lado Venezolano, para impedir el paso de vehículos por la estructura binacional que no ha sido inaugurada.
Este jueves, una decena de vehículos cargados de provisiones entraron a las 2:43 pm (hora local) en el centro de almacenamiento dispuesto por las autoridades colombianas cerca del mencionado puente internacional, en la ciudad fronteriza de Cúcuta, señaló la AFP.
En Colombia, la ayuda fue recibida por la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que indicó en un comunicado que simplemente la custodiará y resguardará, «cumpliendo con el compromiso del gobierno colombiano en esta operación humanitaria».
En los «próximos días», llegarán más cargamentos a los que se sumarán otros procedentes de Brasil y de una isla caribeña por definir, agregó la entidad colombiana. AFP