«Hasta el final» es la consigna de la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, en las primarias opositoras que están pautadas para el próximo 22 de octubre. Una frase lo suficientemente amplia que le sirve para decir mucho sin precisar nada. Lo de siempre: falta el cómo. No decirlo ha abierto la puerta a que cada quien se pregunta cómo será: ¿Implica una convocatoria a las calles? ¿Implica una solicitud para la acción internacional? ¿Implica desconocer el proceso electoral si no puede ser candidata? Machado ha paseado por todo eso en la última década.
La propuesta que asoma María Corina Machado sobre los inhabilitados va así: si un candidato inhabilitado gana las primarias con más del 54 % de los votos, puede decidir individualmente quién será su sustituto, su sucesor, su proxy.
Si dos candidatos inhabilitados quedan de primero y segundo lugar, y ambos superan en conjunto el 54 % de los votos, la decisión la toman en dupla.
Si tres candidatos inhabilitados… y así.
La propuesta ya fue rechazada por los demás grupos políticos, pero es un indicador de que Machado no se “bajará” de la ruta electoral si le cierran la puerta a ella.
Hay que decir que, en 2023, María Corina habla comprometida con la ruta electoral. Atrás quedaron sus negativas a votar incluso en las elecciones regionales de 2021. Estar de primero en encuestas -y arrasando, en muchas de ellas- hace reevaluar posturas.
Una posición privilegiada en el ambiente político, pero no segura: su inhabilitación, inconstitucional como es, pudiera impedirle inscribirse para competir por la presidencia, si nada cambia.
Ella ha dicho que si gana las primarias podrá articular la presión internacional para lograr su habilitación. Pero lo cierto es que el resto de factores políticos demanda acordar métodos para sustituir al candidato vencedor de las internas opositoras en caso de que sea impedido de inscribirse ante el CNE, incluso antes del 22 de octubre.
Una decisión para la cual se han reunido en un par de ocasiones todos los precandidatos y las conversaciones entre equipos políticos no cesan, aunque todavía no haya humo blanco (y no por adeco). Cada quien tiene una propuesta y, aunque Machado es la que menos interés ha mostrado en delinear esas alternativas, internamente hasta ha hecho propuestas, según nos chismean. (Cortesía/Tal Cual)