El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este viernes en La Habana, durante la Cumbre del G77 y China, que se están conjugando las condiciones políticas e históricas necesarias para que los pueblos del Sur puedan levantar sus banderas de independencia y soberanía en el siglo XXI.
Durante su discurso ante los asistentes a la reunión, el jefe de Estado recalcó que este será el siglo de los pueblos libres sin imperios, colonialismos o hegemonismos. Aseguró que los países del Sur han de buscar sus propios modelos políticos y de desarrollo, y no aceptar imposiciones de ninguna potencia con pretensiones de dominación.
Llamó a impulsar una cooperación práctica de mayor impacto en materia de educación, ciencia y tecnología, organizar operaciones entre países y regiones para desarrollar capacidades, y aprovechar la experiencia de países hermanos, integrantes del G77 que, como China, han avanzado más.
Recomendó que las naciones del bloque sean apoyadas por potencias emergentes como China e India, para que ayuden a las demás y les permitan avanzar a mayor ritmo en el acceso a tecnologías aplicadas a ámbitos como la salud, la producción de alimentos, el desarrollo de la industria, el manejo del espacio extraterrestre y las telecomunicaciones.
Valoró la importancia de esa contribución para el caso de las redes sociales y el uso de Internet, campo en el que denunció que existe una brecha marcada y es manejado de manera hegemónica por grandes potencias -en detrimento de los Estados nacionales-, que aprovechan para impactar en la vida cultural y política de aquellos, en especial en ausencia de regulaciones. Subrayó la importancia de lograr independencia comunicacional. (Cortesía/Telesur)